17 octubre, 2024

Aeropuerto Jorge Chávez: AETAI advierte que no hay condiciones para inaugurar el terminal en diciembre

Aunque el Gobierno de Dina Boluarte planea inaugurar el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en enero de 2025, la concesionaria Lima Airport Partners (LAP) ha adelantado esta fecha al 18 de diciembre de este año. Sin embargo, desde la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) advierten que no se cuentan con las condiciones adecuadas para su apertura y que podría extenderse aún más.

Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI, señala que la ubicación de los accesos en la avenida Morales Duárez generará problemas de tráfico y congestión vehicular, dado el alto flujo de camiones de carga en esa vía. Esto plantea serios desafíos para el manejo del tráfico en torno al nuevo aeropuerto.

Además, el puente Santa Rosa, que será la única vía de acceso al aeropuerto, no estará disponible hasta 2026. Según un informe de Cuarto Poder, este puente aún no cuenta con un expediente técnico. Mientras tanto, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha instalado dos puentes modulares como solución temporal, aunque estos han sido criticados por la comunidad debido a la saturación de vehículos.

Gutiérrez advirtió que hasta 90,000 personas se espera que usen esa única entrada, lo que sin duda generará problemas de tráfico y congestión. También señaló que se deben considerar los problemas de inseguridad, lo que complicará aún más la experiencia tanto para turistas como para trabajadores.

La fecha de apertura del aeropuerto ha generado controversia. «La fecha ha sido fijada por LAP, y eso lo estamos cuestionando. Abrir el 18 de diciembre, en plena temporada alta por Navidad y Año Nuevo, podría acarrear graves riesgos si se presenta alguna disrupción en el servicio», enfatizó el representante de AETAI.

Gutiérrez recordó que existe un acta de acuerdos firmada entre el MTC y LAP que estipula que las operaciones en el nuevo aeropuerto comenzarán el 30 de enero de 2025. Este acuerdo se firmó el 29 de abril de 2022, y pidió al MTC que se respete esta fecha acordada.

Además, apuntó que es común que surjan contratiempos, como la reciente fuga en el sistema de abastecimiento de agua que afectó al terminal el 14 de octubre. Gutiérrez subrayó que lo ideal sería resolver estos problemas antes del inicio de operaciones, pero advirtió que por razones internas o externas, la fecha podría postergarse más allá del 30 de enero de 2025.

La República intentó contactar a Lima Airport Partners para obtener su respuesta, pero no hubo respuesta al cierre de esta nota. Desde el MTC, se reafirmó que el acuerdo firmado con LAP establece la apertura para enero de 2025, aunque el concesionario ha manifestado su interés en adelantarla al 18 de diciembre de 2024.

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