26 diciembre, 2024

Conectividad sin límites: ATU revoluciona acceso al Aeropuerto Jorge Chávez

Conectividad sin límites: ATU revoluciona acceso al Aeropuerto Jorge Chávez

Con la culminación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se vislumbra un incremento significativo en el flujo de personas hacia y desde el terminal aéreo. Ante esta perspectiva, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ha presentado una propuesta innovadora que busca optimizar la conectividad entre este importante nodo de transporte y diversos puntos estratégicos de la ciudad. La iniciativa contempla la implementación de cinco nuevas rutas de transporte público, diseñadas meticulosamente para servir tanto a residentes locales como a visitantes, con el objetivo de facilitar el acceso y la movilidad en la capital peruana.

Estas nuevas rutas estarán integradas con una amplia gama de opciones de transporte masivo, incluyendo el Metropolitano, el tren eléctrico, así como los corredores y buses del transporte tradicional. Cuatro de estas rutas están dirigidas principalmente a los ciudadanos, mientras que una quinta ruta ha sido especialmente concebida para atender las necesidades de los turistas que llegan a la ciudad. Según estimaciones de la ATU, se espera que alrededor de 48,300 pasajeros utilicen diariamente estos servicios a partir del año 2023, lo que refleja la importancia y la demanda de una conectividad eficiente en Lima.

Entre las nuevas rutas propuestas, se destaca la Ruta 1, que conectará el Aeropuerto Jorge Chávez con el Callao, atendiendo una demanda diaria de 18,000 pasajeros. Esta ruta, con una extensión de 19 kilómetros y cuatro paraderos, se centrará en garantizar la fluidez y la rapidez del transporte en los tramos establecidos. Asimismo, la Ruta 2, con un recorrido de 53 kilómetros y cinco paraderos, facilitará la conexión con el Metropolitano y la Línea 1 del metro, sirviendo a una demanda diaria de 6,000 pasajeros en la zona sur de la ciudad.

Por otro lado, la Ruta 3, con 21,000 pasajeros diarios previstos, cubrirá un trayecto de 27 kilómetros en la zona norte de Lima. Esta ruta busca ofrecer una alternativa de transporte confiable y eficiente para los habitantes de esta importante área metropolitana. Además, se han diseñado dos rutas adicionales, la Ruta 4 hacia el Terrapuerto, enfocada en los turistas, y la Ruta 5 que conectará con la zona hotelera de Miraflores, ambas contribuyendo a fortalecer la oferta de transporte hacia y desde el aeropuerto.

Esta iniciativa, presentada en colaboración con Lima Airport Partners (LAP), ha sido elogiada por su enfoque integral hacia la mejora de la conectividad urbana. Tanto Marybel Vidal, presidenta ejecutiva de la ATU, como Juan José Salmón, gerente general de LAP, han destacado la importancia de estas nuevas rutas para garantizar una movilidad eficiente y moderna en la ciudad, promoviendo así el desarrollo económico y el bienestar de sus habitantes.

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