21 junio, 2024

El problemático proyecto ferroviario Stuttgart 21 de Alemania se retrasa hasta 2026 a medida que los costos vuelven a subir

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Stuttgart 21, un importante proyecto ferroviario y de desarrollo urbano en la ciudad alemana de Stuttgart, se ha retrasado aún más hasta 2026.

El proyecto forma parte de la modernización del ferrocarril Stuttgart-Augsburgo. En su núcleo se encuentra una nueva estación principal en Stuttgart Hauptbahnhof, junto con 57 kilómetros de nuevas vías férreas, 30 kilómetros de túneles y 25 kilómetros de líneas de alta velocidad.

Pero ahora no entrará en funcionamiento como muy pronto hasta 2026, en lugar de 2025, como había indicado anteriormente la compañía ferroviaria alemana Deutsche Bahn.

Citando la complejidad del proyecto, Deutsche Bahn dijo que la nueva infraestructura y la estación debían someterse a pruebas rigurosas para garantizar que el ferrocarril fuera confiable desde su lanzamiento.

Deutsche Bahn dijo que para finales de 2026, la nueva estación principal reemplazaría a la antigua estación terminal, mientras que la línea principal de S-Bahn estaría equipada con nueva tecnología digital en septiembre de 2026.

Representación digital de la nueva estación principal de Stuttgart, parte del retrasado proyecto Stuttgart 21 (Imagen: Deutsche Bahn).

A partir de septiembre de 2026 se reconstruirá la estación de Untertürkheim, mientras que aún queda por construir el Gäubahn a través del túnel de Pfaffensteig.

Berthold Huber, miembro de la junta directiva de infraestructuras de DB, confirmó el retraso: “Stuttgart 21 es la puesta en servicio más compleja de un nuevo centro ferroviario en Europa en las últimas décadas. Con el centro moderno y digitalizado en el suroeste del país, podremos ofrecer muchas más conexiones y muchas más rápidas. Stuttgart 21 debe funcionar desde el principio, con horarios estables y en los que los pasajeros puedan confiar”.

Los costes de construcción del proyecto se han disparado desde una estimación inicial de 3.000 millones de euros antes de su finalización en 2019, a una estimación actual de 11.000 millones de euros. La publicación alemana Der Spiegel informó la semana pasada que los costos ahora podrían aumentar a 12 mil millones de euros o más.

El proyecto ya lleva años en ejecución. La construcción comenzó en 2010 y los trabajos de excavación del túnel se completaron en 2022, mientras que la primera piedra de la nueva estación se colocó en 2016.

Fuente : Construction Briefing.

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