29 febrero, 2024

MTC anuncia habilitación del aeropuerto de Andahuaylas para vuelos de emergencia

Ministro Raúl Pérez Reyes también informó que, a finales de abril del 2024, se reanudarán los vuelos comerciales.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, informó que el aeropuerto de Andahuaylas, en la región Apurímac, ya se encuentra habilitado para vuelos humanitarios, militares y de emergencia, lo que permitirá el traslado de personal de salud y suministros hacia esta zona del país, así como de personas que necesitan atención hacia la capital.

Hoy, el titular del MTC y el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas Valero, trasladaron desde Lima hacia el aeródromo de Andahuaylas a una madre y su hijo recién nacido, quien recibió previamente atención en el Hospital Dos de Mayo, marcando así el reinicio de vuelos humanitarios en la región. 

El ministro Pérez Reyes detalló que, a través de Corpacse ejecutaron trabajos de mantenimiento y resane para restablecer la funcionalidad de la pista de aterrizaje. Además, señaló que dialogó con las comunidades de Hiunchos y Huancabamba, a fin de resolver los problemas de titularidad de terrenos, lo que permitirá la expansión de la pista de aterrizaje para la remodelación del terminal aéreo.

“Una de las principales tareas que nuestra presidenta de la República me encomendó fue reanudar, en el menor tiempo posible, las operaciones en el aeropuerto Andahuaylas. Hoy hemos dado inicio a los vuelos de emergencia y, en abril del 2024, se concretarán vuelos comerciales desde este aeródromo. Eso permitirá la reactivación del turismo y promoverá más visitas al Parque Arqueológico de Choquequirao”, añadió el titular del MTC.

Respecto a los vuelos humanitarios, indicó que los aviones serán gestionados por el Ministerio de Defensa y financiados a través del Seguro Integral de Salud (SIS), a fin de atender las emergencias en salud de la población andahuaylina. 

Asimismo, anunció que se viene coordinando con el club deportivo Los Chankas, para que puedan hacer uso de este aeropuerto, durante su participación en el campeonato de fútbol de primera división.

La actividad contó con la participación del gobernador regional de Apurímac, Percy Godoy; el alcalde de Andahuaylas, Abel Serna; el teniente alcalde del municipio de Andahuaylas, Oswaldo Silvera; la congresista de la República, Elizabeth Taipe; y el presidente del directorio de Corpac, Roberto De La Tore. 

Finalmente, el titular del MTC detalló que están trasladando a una madre gestante hacia la capital, con el objetivo de que reciba atención en un hospital del Ministerio de Salud. 

Fuente : Diario el Peruano .