A fin de garantizar un flujo rápido y seguro de pasajeros, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, informa que el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez estará equipado con un sistema de seguridad de última generación para la inspección de equipajes.
El innovador sistema de control de equipajes estará basado en tecnología 3D de tomografía computarizada, cumpliendo con los estándares más exigentes en materia de seguridad internacional, lo que permitirá la detección automática de elementos extraños y hasta explosivos.
En su apertura, el nuevo terminal contará con 3 islas con 90 módulos de facturación en total, que permitirán atender a los 30 millones de pasajeros que se espera recibir en su primer año de operación. Para finales de 2025, se proyecta haber concluido la instalación de una cuarta isla y la implementación de 120 módulos, aumentando así la capacidad de atención a 40 millones de pasajeros al año. Además, se habilitarán 6 módulos adicionales dedicados al manejo de equipaje sobredimensionado.
𝗦𝗶𝘀𝘁𝗲𝗺𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗾𝘂𝗶𝗽𝗮𝗷𝗲 𝗱𝗲 𝗯𝗼𝗱𝗲𝗴𝗮
El sistema de manejo de equipaje de bodega incluirá 4 tomógrafos Rapiscan RTT 110, uno por cada isla de facturación, con capacidad para inspeccionar más de 2,700 equipajes por hora, cifra que aumentará a 4,000 equipajes por hora con la incorporación de la cuarta isla en 2025.
Dicho sistema contará con una red de 7 km de fajas transportadoras, que funcionará, en su mayoría, de forma automatizada, optimizando el proceso de inspección, sin requerir la intervención de personal en campo.
Para el control del equipaje de mano, se instalarán 27 tomógrafos Rapiscan 920CT, con capacidad para procesar 291 equipajes por hora. Esta tecnología permitirá que los pasajeros no tengan que retirar dispositivos electrónicos (laptops, celulares, entre otros) ni líquidos de sus maletas, agilizando el proceso de control gracias a las imágenes en 3D con vistas de 360 grados que permiten una inspección conjunta de estos elementos.
[…]
En cuanto a la seguridad de los pasajeros, el aeropuerto estará equipado con 30 pórticos detectores de metales, 16 detectores de trazas de explosivos con capacidad de respuesta en tan solo 8 segundos, dos sistemas de inspección corporal por ondas milimétricas y 5 sistemas detectores de explosivos líquidos.
De acuerdo con el Plan Logístico de Lima Airport Partners (LAP), concesionaria a cargo del aeropuerto, la mayoría de los equipos esenciales ya han sido instalados y están en fase de prueba. Se prevé que las primeras pruebas operativas con usuarios comiencen en octubre de este año, asegurando que todo esté listo para el inicio oficial de operaciones.
Desde el MTC seguiremos impulsando el uso de la tecnología en todos los terminales aéreos del país, con el fin de garantizar la seguridad de los pasajeros nacionales y extranjeros, así como mejorar el flujo de acceso.
Fuente : MTC .