Impulsará la llegada de turistas de China, Corea del Sur y otros mercados
La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuya inauguración está prevista para fines de este año, facilita las gestiones que realiza el Gobierno peruano para atraer nuevas aerolíneas comerciales, sostuvo hoy la representante de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), Tibisay Monsalve.
“El avance de este proyecto y el hecho de contar próximamente con esta megaobra facilita las gestiones para asegurar que nuevas aerolíneas lleguen a Perú. Ese proceso es liderado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo”, declaró a la Agencia Andina.
Comentó que en este momento se negocia con varias aerolíneas su arribo al mercado peruano lo que, por las características del proceso, toma su tiempo.
“Hay líneas aerocomerciales con las que ya se firmaron convenios de entendimiento con Catar Airlines y British Airways, pero aún no sabemos cuándo van a llegar a Perú”, comentó.
Subrayó que ahora se trabaja con líneas aerocomerciales asiáticas. “Es un mercado que está muy interesado en Perú. En este caso destacan China y Corea del Sur”, anotó.
Conexiones
En forma adicional, Monsalve explicó que debido a su ubicación geográfica este aeropuerto Jorge Chávez es considerado un hub por las aerolíneas comerciales internacionales.
“No se pueden imaginar la cantidad de vuelos que llegan al aeropuerto solo para abastecerse y hacer conexiones”, dijo.
En ese sentido, Monsalve comentó que se trabajan estrategias denominadas de «stopover«, para aquellos turistas que tienen que efectuar una conexión que les tomará unas ocho o diez horas.
“La idea es que puedan salir del aeropuerto, disfrutar de la ciudad y regresar. La otra posibilidad sería que puedan permanecer dos días en Lima y volver a tomar su vuelo de conexión sin que haya un cobro adicional”, comentó.
Explicó que la implementación de esa estrategia contribuirá a incrementar el flujo de turistas en Perú y, con ello, aumentar el flujo de visitantes y el índice de ocupabilidad de los hoteles.
“En este momento, Perú tiene el índice de ocupabilidad hotelera más bajo de la región, pues aún no recupera los niveles prepandemia a pesar de todos los atractivos turísticos que tiene el país”, comentó.
Accesos
Por otro lado, lamentó que todavía no se haya dado solución a los temas de accesibilidad al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
“Hay una serie de obras en marcha alrededor del aeropuerto que dificultan tanto el acceso como la salida de los viajeros. A ello se suma la inseguridad, pues muchas de las calles habilitadas como desvíos no están preparadas para el mayor flujo vehicular que registran”, comentó.
Señaló que esa situación puede afectar el flujo de pasajeros considerando las redes sociales. “Antes estaba el comentario boca a boca y ahora todo es digital y los comentarios se distribuyen mediante las redes sociales”, dijo.
Por ello, Monsalve considera fundamental disponer las medidas necesarias para garantizar el flujo de unidades vehiculares tanto para el acceso como para la salida del terminal aéreo.
Obra
El nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez será la primera ciudad aeropuerto de Sudamérica. Este concepto lo desarrollan aeropuertos de ciudades de Europa como Zúrich, Paris, Ámsterdam, Frankfurt, entre otras.
El objetivo de este nuevo terminal es posicionar a Perú no solo como un hub o centro de conexión en Sudamérica, sino como una plataforma de negocios internacional que atraerá desarrollo económico a Perú.
La ciudad aeropuerto contempla la terminal de pasajeros, dos pistas de aterrizaje y una torre de control nueva. También considera dos edificios de hoteles de 3 y 5 estrellas, una zona de carga, un parque logístico, una planta de combustible que triplicará su capacidad actual y una zona de estacionamientos.
Fuente : Andina .