5 octubre, 2024

¿Podría reactivarse parte del proyecto ferroviario HS2, valorado en mil millones de dólares?

5

El proyecto del tren de alta velocidad (HS2) del Reino Unido es un plan que se propuso por primera vez en 2009, cuando el Partido Laborista estaba en el poder. En los años siguientes, una coalición conservadora-liberal demócrata lo impulsó, antes de que, finalmente, los conservadores cancelaran gran parte del proyecto el año pasado. Con el Partido Laborista de nuevo al mando después de las elecciones del 4 de julio en el Reino Unido, ¿qué le espera al HS2?

El problemático programa, que ha superado sistemáticamente el presupuesto y las horas trabajadas, construirá de todos modos la primera fase, que conectará las ciudades de Londres y Birmingham mediante una línea ferroviaria de alta velocidad. Esa parte podría concluir en 2029.

En enero se inyectó dinero adicional para la primera fase del proyecto y en mayo se añadieron otros mil millones de libras para obras de túneles en Londres. En total, se estima que el coste total del HS2 será de 66.600 millones de libras (79.000 millones de euros).

El coste original previsto para la primera fase era de unos 30.000 millones de libras (36.000 millones de euros).

En octubre de 2023, el ex primer ministro del Reino Unido Rishi Sunak canceló los planes (fase dos) para extender la línea más allá de Birmingham hasta las ciudades del norte de Leeds y Manchester, y en los meses transcurridos desde entonces han surgido preguntas sobre si el nuevo gobierno laborista está interesado en resucitarla.

¿Cuál es la postura del Partido Laborista sobre la segunda fase del HS2?

A lo largo de los años, la aprobación de la segunda fase del HS2 por parte del Partido Laborista ha fluctuado..

Inicialmente, el partido apoyó plenamente la ampliación del plan hasta Leeds y Manchester, y desde que se canceló esta parte, señaló que la preferencia del partido era construir todo el plan «en su totalidad».

Sin embargo, en septiembre de 2023, los funcionarios laboristas, alegando desacuerdos políticos con los conservadores, se mostraron mucho más evasivos. La dirigencia del partido citó como motivos de sus reservas el aumento de los costes y la supuesta mala gestión del gobierno conservador.

Curiosamente, el Partido Laborista no incluyó ninguna mención al HS2 en su manifiesto preelectoral, y el recién elegido Primer Ministro Sir Keir Starmer ha dicho durante casi un año que –después de que Sunak cancelara la segunda fase del HS2– sería difícil

Vista aérea de la obra de construcción de la línea Euston de Londres del HS2 (imagen: HS2)

resucitarlo como estaba planeado originalmente.

Si bien no se mencionó el HS2, el partido sí tomó nota de los deseos de expansión y mejora del ferrocarril en «el norte de Inglaterra».

En abril, la entonces secretaria de Transporte en la sombra, Louise Haigh (recientemente nombrada para el gabinete de Starmer como secretaria de Transporte), confirmó que el partido «no tenía planes» de revivir la fase dos desde su forma actual.

El Partido Laborista manifiesta su apoyo al plan HS2 para el norte financiado con fondos públicos y privados

Si bien el Partido Laborista puede no estar interesado en restablecer la segunda fase del HS2 «tal como estaba», el gobierno ha manifestado su interés en encontrar otros medios para impulsar la renovación ferroviaria de los segmentos del norte (Leeds y Manchester) del programa.

Apenas unos días después de asumir el poder, el secretario jefe del Tesorero del Partido Laborista, Darren Jones, dijo que el gobierno involucraría a funcionarios locales y alcaldes para considerar un mecanismo de financiación público/privado para renovar y construir líneas para dar servicio a las ciudades del norte.

Se trata de una estrategia que el Partido Laborista ya había señalado como su preferencia. Jones señaló que los líderes de las regiones que rodean el tramo norte del proyecto, que ya fue cancelado, han estado buscando activamente financiación privada para ayudar a impulsar la inversión pública.

Jones dijo que es un buen primer paso para recuperar al menos algunas partes de la fase dos, ya que el gobierno nacional «no podrá hacerlo todo».

“Habrá que hacer concesiones difíciles y hemos heredado una situación fiscal muy difícil”, dijo en Sky News la mañana del 8 de julio.

No se estimó información financiera ni el alcance de la construcción con respecto a las ideas de los funcionarios locales para reiniciar partes de la segunda fase cancelada del HS2.

El Partido Laborista ha nombrado al jefe de Network Rail, Lord Hendy, como ministro de Ferrocarriles ; el año pasado criticó la decisión de Rishi Sunak de detener el HS2 en Birmingham.

Fuente : Constructionsbriefing .

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES