23 noviembre, 2024

Turbulencias por delante: ¿Qué desafíos enfrenta la construcción de aeropuertos?

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La construcción del aeropuerto avanza, pero hay varios obstáculos que impiden su finalización. Catrin Jones analiza estos desafíos y cómo algunos proyectos los han superado.

En los últimos años, en Europa se ha producido un aumento de los proyectos de construcción de aeropuertos diseñados para modernizar infraestructuras antiguas y satisfacer la creciente demanda de viajes aéreos. Sin embargo, estos esfuerzos se han enfrentado a numerosos desafíos, desde obstáculos burocráticos hasta preocupaciones ambientales.

Es un hecho ampliamente reconocido que la construcción de aeropuertos en el continente no logró satisfacer la creciente demanda antes del brote de la pandemia de coronavirus. Esto, combinado con un control ineficiente del espacio aéreo, dio lugar a la posibilidad de restricciones de capacidad, retrasos significativos en los viajes e incluso el riesgo de que los pasajeros no pudieran volar a su destino deseado en el día deseado.

Según el Centro de Aviación CAPA, hay 177 proyectos de infraestructura conocidos en aeropuertos europeos, con un valor de inversión colectiva de 100.100 millones de euros (109.000 millones de dólares).

Uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan los proyectos de construcción de aeropuertos en toda Europa son los complejos procesos regulatorios y los trámites burocráticos. Los largos y complicados procedimientos de aprobación a menudo dan lugar a retrasos significativos y costos inflados.

Aumento de gastos

Un buen ejemplo es la ampliación del aeropuerto de Heathrow, en Londres, Reino Unido, uno de los más activos de Europa, que se ha visto atrapado en una larga batalla legal por preocupaciones medioambientales y congestión del espacio aéreo, lo que ha dificultado el progreso y aumentado los gastos.

Los planes para ampliar el aeropuerto de Heathrow con una tercera pista quedaron en suspenso al comienzo de la pandemia de Covid-19. Cuatro años después, el proyecto todavía está oficialmente “en revisión”.

El exdirector general del aeropuerto de Heathrow, John Holland-Kaye, ha destacado que el proyecto de ampliación debe seguir siendo una prioridad para el nuevo director general. Durante su mandato, Holland-Kaye desempeñó un papel clave en el desarrollo del plan de ampliación de Heathrow, que fue aprobado por el Parlamento. Siguió apoyando las propuestas hasta que dejó el cargo en 2023.

Cuando Holland-Kaye anunció que dejaría el cargo de director ejecutivo, le dijo al periódico británico The Independent : «Seguimos comprometidos con la expansión. Ya hemos comenzado parte del trabajo preliminar de expansión ahora que hemos comenzado a tener el ancho de banda para hacerlo».

Mitigación de desafíos

Los desafíos logísticos como el abastecimiento de materiales, el transporte y la coordinación en el sitio pueden ser obstáculos a la hora de trabajar para finalizar un proyecto a tiempo, pero hay formas de evitarlo.

La empresa de ingeniería de construcción con sede en Turquía Limak Construction, que trabajó en la construcción del nuevo y enorme aeropuerto de Estambul, también ganó el contrato más grande jamás obtenido por un contratista turco fuera de Turquía, cuando fue seleccionada para construir la nueva terminal en el aeropuerto de Kuwait.

Hakan Öztürk, director ejecutivo del Aeropuerto Internacional de Pristina en Kosovo, un aeropuerto operado por Limak, dice que para superar los desafíos adquieren materiales de proveedores confiables y de largo plazo para minimizar los riesgos de demoras y escasez.

“Si bien utilizamos proveedores locales y globales para gestionar los costos y garantizar la disponibilidad oportuna, las circunstancias imprevistas aún pueden representar desafíos para nuestra planificación.

“Para abordar este problema, implementamos una sólida planificación logística que incluye estrategias de contingencia, como posibles acuerdos de transporte multimodal, para sortear retrasos inesperados o problemas de transporte. Además, aprovechamos diversas herramientas y tecnologías de gestión de proyectos para coordinar la programación del equipo y hacer un seguimiento del progreso, lo que garantiza una coordinación in situ perfecta y la finalización oportuna del proyecto”.

Öztürk añade que, cuando es posible y beneficioso, la empresa también establece instalaciones de fabricación in situ. “Esto nos da un mayor control sobre la producción necesaria para el programa de construcción y agiliza la cadena de suministro a los materiales únicamente”, afirma.

Aumento de los costes

La construcción y ampliación de aeropuertos son excepcionalmente costosas, y la pandemia ha hecho que muchos se pregunten si realizar más inversiones es seguro o beneficioso para el medio ambiente.

Recientemente se ha producido una ralentización de los planes de ampliación de varios aeropuertos de Europa debido a la contribución de los vuelos al cambio climático. Se dice que dos decisiones importantes –una en Viena y otra en Londres– indican que los compromisos de reducción de los gases de efecto invernadero están impulsando a algunos a replantearse los beneficios del crecimiento de los aeropuertos.

Las consideraciones ambientales son una preocupación importante cuando se trata de iniciativas de desarrollo aeroportuario. La construcción y expansión de aeropuertos a menudo se cruzan con puntos de riesgo ecológico, lo que desencadena una oposición vehemente por parte de activistas ambientales y comunidades locales.

En respuesta a las preocupaciones sobre el impacto sobre el medio ambiente, Öztürk y el resto del equipo de Limak han encontrado métodos de construcción innovadores para mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad de la construcción del aeropuerto.

Öztürk dice que emplean tecnologías de modelado de información de construcción (BIM) de última generación para elevar la precisión de la planificación y ejecución de la construcción de Limak.

“En particular, nuestra implementación de BIM en nuestro proyecto de Kuwait, que incluye una nueva terminal que abarca más de 700.000 m², se destaca como una de las mayores aplicaciones de esta tecnología”.

Firmada y confirmada para su construcción en 2016, Limak Construction se adjudicó la licitación para la construcción del edificio de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Kuwait (KIA-T2).

Aeropuerto Internacional de Kuwait (Foto: Limak)

“Este enfoque facilita la fabricación de componentes de aeropuertos fuera de las instalaciones, lo que agiliza los procesos de montaje in situ. El resultado es una reducción de la duración y las interrupciones de la construcción.

“En consonancia con los objetivos de sostenibilidad adaptados a la industria de la construcción de aeropuertos, priorizamos el uso de materiales de construcción ecológicos y sistemas de eficiencia energética. Además, en cada proyecto, implementamos y supervisamos un programa integral de reciclaje de residuos de construcción”.

Un enfoque de ciclo de vida

Gurjit Wood, ex director del negocio de Aviación de Arup en el Reino Unido, India, Oriente Medio y África, destaca que, como en otras infraestructuras que consumen muchos recursos, los aeropuertos podrían cambiar a un enfoque de ciclo de vida de 360 ​​grados para el diseño, la construcción y la operación de activos físicos nuevos y existentes.

Ella dice: “Esto les permitiría incorporar un enfoque de economía circular a sus activos construidos, adoptando pasaportes de materiales y otras medidas para permitir la reutilización de materiales cuando las instalaciones llegan al final de su vida útil, reduciendo las emisiones de por vida y conservando el valor de los productos y conjuntos de construcción como resultado.

“En el trabajo que [Arup] realizó con un aeropuerto importante, nuestras evaluaciones permitieron identificar 8.500 metros cuadrados de pavimento de hormigón existente que podrían conservarse y reutilizarse a partir de las obras de modernización. Es una cuestión de adoptar una mentalidad diferente y anticipar la reutilización siempre que sea posible”.

El programa de acreditación de carbono para aeropuertos de ACI, junto con la introducción de nuevas regulaciones gubernamentales, como el plan de descarbonización propuesto por el gobierno del Reino Unido y las propuestas del Pacto Verde de la Unión Europea, están desempeñando un papel crucial a la hora de dar forma a los cambios rápidos necesarios para reducir los residuos y el carbono incorporado. Estas iniciativas también están estableciendo objetivos estrictos para la adquisición de energía renovable.

Wood afirma que los gobiernos también pueden establecer una evaluación del costo del ciclo de vida de los proyectos aeroportuarios, de modo que los operadores comprendan cómo lograr el objetivo de cero emisiones netas tanto en los edificios existentes como en los nuevos. Destaca que el objetivo de cero emisiones netas es posible, pero debe abordarse de manera integrada, desde múltiples ángulos operativos.

Más allá de los desafíos

Centralny Port Komunikacyjny (CPK) de Polonia (Foto: Foster + Partners)

Otro importante proyecto aeroportuario que enfrenta desafíos es el Centralny Port Komunikacyjny (CPK) de Polonia.

CPK es un aeropuerto internacional planificado para el transbordo entre Varsovia y Łódź en Polonia, que integrará el transporte aéreo, ferroviario y por carretera. El nuevo aeropuerto internacional se construirá desde cero y se ubicará en las afueras de Varsovia.

Con una superficie de aproximadamente 400.000 m2, la terminal de pasajeros estará situada en dos niveles y estará conectada a cuatro muelles modulares, que podrán ampliarse en el futuro para satisfacer las demandas del mercado.

El nuevo gobierno de Polonia anunció a principios de este año una pausa y una “auditoría”. Los opositores al nuevo aeropuerto central argumentaron que los costos de construcción serían una carga demasiado grande para el presupuesto del gobierno.

Los promotores estiman que la construcción del aeropuerto costará alrededor de 8.400 millones de euros, pero esta cifra podría aumentar hasta 27.500 millones una vez que se incluyan costes más amplios.

El nuevo enfoque del gobierno pone énfasis en una auditoría del proyecto CPK en lugar de detenerlo, lo que permite una mayor flexibilidad política para decidir si el proyecto es necesario para Polonia y Europa.

Expansión por delante

La pandemia de COVID-19 ha provocado retrasos en proyectos de construcción en todo el mundo, lo que ha supuesto un retroceso significativo en el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria.

Sin embargo, hay noticias alentadoras de que la inversión en aeropuertos está aumentando y hay planes en marcha para modernizar otros centros europeos a medida que la demanda sigue creciendo.

Öztürk de Limak sabe que aún quedan turbulencias por delante y destaca que hay un énfasis creciente en regulaciones ambientales estrictas y en la necesidad de una infraestructura resiliente que pueda soportar el impacto del cambio climático.

Además de esto, dice, también es necesario fortalecer los procesos de cumplimiento e introducir más tecnología al proceso de construcción, para hacer los proyectos más eficientes y sostenibles.

“Un desafío clave”, afirma, “es la creciente importancia de integrar tecnologías digitales como la IA en los procesos de construcción.

“También anticipamos que la colaboración con actores relevantes de la industria, incluidas las alianzas estratégicas con empresas tecnológicas e instituciones académicas, seguirá adquiriendo mayor importancia para nuestra industria”.

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