El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, informó que a finales de noviembre se suscribirá un convenio interinstitucional con el Ministerio del Interior para fortalecer la seguridad en las vías de acceso al nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que comenzará a operar el 29 de enero de 2025.
El titular del MTC hizo este anuncio durante la inauguración de la avenida Nuevo Aeropuerto en el Callao, una obra clave en la zona de influencia del nuevo terminal aéreo. La ceremonia contó con la presencia del alcalde del Callao, Pedro Spadaro, y representantes de la comunidad.
Este convenio permitirá implementar un servicio policial especializado, con 124 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) distribuidos en tres turnos para brindar seguridad las 24 horas en las avenidas Morales Duárez, Elmer Faucett, Nuevo Aeropuerto, Santa Rosa, Las Américas, el puente Fernando Belaunde Terry y otras áreas circundantes.
“La seguridad de los chalacos y de quienes transiten por el nuevo aeropuerto es una prioridad para el Gobierno. Por eso, firmaremos este convenio con la Policía Nacional, que garantizará la seguridad en esta zona. No más asaltos, no más lunas rotas; trabajaremos juntos para mejorar su calidad de vida”, señaló el ministro Pérez Reyes.
Más infraestructura vial para el Callao
La renovación de la avenida Nuevo Aeropuerto, ejecutada por la Municipalidad Provincial del Callao, se suma a otras intervenciones del MTC, como el mejoramiento de la avenida Morales Duárez, cuyo proceso ya se encuentra en marcha y comenzará en las próximas semanas.
Durante el evento, el alcalde Spadaro destacó que, gracias a la gestión del MTC, el Gobierno Central ha destinado más de S/100 millones para mejorar avenidas claves como Haya de la Torre, Tomas Valle, Perú, El Olivar y Pacasmayo, con lo cual se optimizará la transitabilidad en la región.
Además, el ministro Pérez Reyes informó que el primero de los dos nuevos puentes modulares sobre la avenida Faucett, con 60 metros de longitud, estará operativo en enero de 2025, y el segundo en marzo. También se implementará la semaforización y señalización en Morales Duárez para agilizar el tránsito y mejorar la seguridad.
“Desde el Gobierno estamos comprometidos en ejecutar más obras para el Callao. Pronto iniciaremos la construcción de dos puentes vehiculares adicionales en los cruces de las avenidas Argentina y Venezuela con Faucett, que facilitarán el tránsito de carga hacia el puerto del Callao”, concluyó el ministro.