A partir de este lunes 6 de enero y durante un período de 30 días, se mantendrá cerrado el acceso vehicular subterráneo hacia la Vía Expresa de Paseo de la República, en el tramo que conecta con el sentido norte-sur. Esta medida se tomará para facilitar los trabajos de conexión entre la Estación Central de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao y el sistema del Metropolitano.
El acceso afectado está ubicado entre el hotel Sheraton y el Poder Judicial, colindando con el Paseo de los Héroes Navales. Durante este tiempo, los conductores que necesiten acceder a la Vía Expresa deberán hacerlo a través de la rampa situada inmediatamente después de la Plaza Grau, según indicaron las autoridades encargadas del proyecto.
La concesionaria de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao informó que, como parte de los trabajos de conexión de la Estación Central (E-13) con el Metropolitano (COSAC), el acceso subterráneo hacia la Vía Expresa se cerrará durante 30 días. Este cierre afectará el tránsito en el área antes mencionada, específicamente en el acceso subterráneo ubicado antes de la Plaza Grau, en el Cercado de Lima.
El 7 de julio de 2024, se iniciaron los cierres en la avenida Paseo Colón y otras calles del centro de Lima, como parte de los trabajos para la construcción de la Estación Central (E-13), que se integrará con el sistema del Metropolitano. Un hito importante en la construcción fue el exitoso paso de la tuneladora Delia, que completó la excavación del túnel en la mencionada estación.
Una vez completada, la Línea 2 del Metro, que será el primer metro subterráneo del país, conectará Ate y el Callao en solo 45 minutos, recorriendo 35 km de vía (27 km correspondientes a la Línea 2 y 8 km al Ramal 4). Actualmente, este mismo trayecto toma cerca de tres horas utilizando el transporte privado.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) presentó en noviembre de 2024 ante las embajadas acreditadas en Perú los proyectos de las líneas 3 y 4 del Metro de Lima y Callao. Estos proyectos de gran envergadura suponen una inversión superior a los 10,000 millones de dólares, y forman parte de un plan integral para mejorar la infraestructura de transporte en la ciudad.
La ejecución de las líneas 3 y 4 del metro se considera un paso clave para maximizar el uso del transporte público, reducir la dependencia de los vehículos particulares, aliviar la congestión vehicular y optimizar los tiempos de desplazamiento. Además, promueven un estilo de vida más sostenible para los habitantes de Lima.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, enfatizó que la inversión de más de 10,000 millones de dólares será financiada en un periodo de 30 a 40 años, y destacó que la implementación de las líneas 3 y 4 del Metro representará un avance significativo hacia una ciudad más moderna, conectada y ecológicamente responsable.