Más de 40 mil estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) pronto tendrán a su disposición dos nuevos pórticos, los que construye la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Uno de estos accesos es la puerta 3 (en la av. Amézaga), que registra un avance del 93% y se encuentra en la fase de acabado. Los trabajos comprenden la habilitación de un nuevo ingreso y salida exclusiva para ambulancias, un ingreso peatonal controlado por molinetes electrónicos de acero, una caseta de vigilancia, áreas verdes y estacionamientos para vehículos.
Asimismo, se construye la nueva puerta 2, la cual se ubica a 50 metros de la actual (en la av. Amézaga, cerca de la av. Venezuela). Esta nueva infraestructura será de ingreso y salida para vehículos y peatones y tendrá una caseta de seguridad. Además, el espacio interior contará con mobiliario urbano como bancas y pérgolas, estacionamiento para bicicletas y áreas verdes. Los trabajos tienen un avance del 55%.
Además, se concluyó la instalación del cerco perimetral que colinda con las avenidas Amézaga y Venezuela.
Estos trabajos se realizan en virtud a un acuerdo entre la ATU y la UNMSM, el cual establece que la primera y el MTC se comprometen a realizar una serie de obras y mejoras en la casa de estudios. A cambio, la universidad cede una parte de su terreno (más de 3,500 m²) para la construcción de la estación San Marcos y dos pozos de ventilación de la Línea 2 del Metro.
Esta nueva infraestructura en esta importante casa de estudios mejorará la calidad de vida de estudiantes, docentes y personal administrativo, quienes también podrán disfrutar de un servicio de transporte público moderno, seguro e inclusivo, como será la Línea 2 del Metro.