Con el objetivo de prevenir siniestros de tránsito con consecuencias fatales y lesiones graves, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), en coordinación con la ONG Conquistadores Club y la Municipalidad Distrital de Ventanilla, realizó, en el marco de la campaña ‘Acciones que nos cuidan’, jornadas de orientación y sensibilización en diversas vías para salvaguardar la integridad de peatones, ciclistas, conductores, operadores de transporte y otros usuarios viales.
Un equipo de la ATU acudió a la plaza Bolognesi en el Centro de Lima, al parque Kennedy de Miraflores y a la intersección de la avenida La Playa con la calle Los licenciados, en Ventanilla, e invocó a los operadores de transporte público y a conductores en general a cederle el paso a peatones y ciclistas al ser usuarios vulnerables en las vías, a respetar los límites de velocidad de 30 km/h y 50 km/h establecidos en vías urbanas; y a no efectuar maniobras temerarias como cambiar de carril intempestivamente o competir con otras unidades.
Del mismo modo, se les exhortó a los peatones a respetar las luces del semáforo, a mirar hacia ambos lados de la vía antes de cruzar, a usar los cruceros y puentes peatonales, y a no utilizar el celular cuando circulan en el espacio público para mantenerse siempre alerta.
En ambas jornadas de sensibilización participaron niños y adolescentes de la ONG Conquistadores Club y personal del municipio de Ventanilla, en cuyo distrito se hizo un llamado a los operadores de transporte a respetar el pase libre de las personas con discapacidad severa.
La ATU está comprometida con velar por la seguridad vial de los usuarios, sobre todo de los más vulnerables, por lo que promueve el respeto y cumplimiento del Reglamento Nacional de Tránsito para reducir y prevenir la siniestralidad. En efecto, en lo que va del año se han orientado a más de 48 000 usuarios viales en diversas jornadas de sensibilización en Lima y Callao.