Se ha restablecido el tránsito vehicular en la carretera Cusco – Paucartambo, la cual había quedado afectada por deslizamientos de lodo y piedras debido a las intensas lluvias que se registraron en la región. Esta recuperación fue posible gracias a la colaboración entre la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones y la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS), según informó el Gobierno Regional de Cusco (Gore).
Las fuertes lluvias del fin de semana provocaron deslizamientos que interrumpieron el paso en la vía Cusco – Paucartambo. Ante esta emergencia, las autoridades regionales, en coordinación con los alcaldes de la provincia de Paucartambo, tomaron medidas rápidas para atender el evento natural y restablecer la conectividad.
El gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, destacó la participación activa de una retroexcavadora proporcionada por el sector de Transportes y Comunicaciones, así como el suministro de combustible para un cargador frontal facilitado por la Municipalidad Provincial de Paucartambo, lo que permitió agilizar las labores de limpieza y rehabilitación de la vía.
Por otro lado, el caudal del río Mapacho, en la estación Paucartambo, ha vuelto a su nivel normal, lo que ha aliviado a la población de las zonas cercanas, como Chacllabamba, Paucartambo y Challabamba, que previamente experimentaban preocupación por el aumento del caudal.
Como medida preventiva, las autoridades han acordado habilitar una ruta alterna en la vía Cusco-Ccorca, con el objetivo de garantizar la transitabilidad tanto vehicular como peatonal. Esta decisión fue tomada después de un deslizamiento de tierra y roca en el sector Quishuarcancha, en el botadero controlado de Haquira.
El director de la ORGRDS, Miguel Oscco Abarca, hizo un llamado a las autoridades locales a tener listos sus planes de contingencia y mantenerse en alerta, ya que se espera que las lluvias continúen por encima de los niveles normales en las próximas semanas. Además, instó a la población a tomar precauciones, viajar preferentemente de día y evitar realizar actividades cerca de los ríos.