Debido a las obras de interconexión entre la Estación Central del Metropolitano y la estación Miguel Grau de la Línea 1 del Metro de Lima, un total de 29 rutas de transporte convencional que circulan por la vía expresa Miguel Grau en el centro de Lima han modificado temporalmente sus recorridos. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), informó sobre estos cambios.
Los desvíos de las rutas tendrán dos alternativas. La primera opción consiste en utilizar la vía auxiliar de la avenida Miguel Grau en ambos sentidos. La segunda alternativa involucra desviar los buses hacia la avenida Paseo de la República, la avenida Bausate y Meza, y el jirón Huánuco, con dirección al distrito de El Agustino. Para aquellos buses que se dirigen al Centro de Lima, se ofrecerá el desvío por los jirones Lucanas y García Naranjo, así como la avenida Paseo de la República.
Los desvíos estarán en vigor mientras duren las obras de interconexión. En caso de que se produzcan cambios en los recorridos de las rutas, estos serán debidamente comunicados por las autoridades correspondientes.
En septiembre pasado, representantes de Emape indicaron que, cuando se complete la interconexión entre el Metropolitano y la Línea 1 del Metro, los usuarios podrán realizar un viaje intermodal desde Carabayllo hasta Villa El Salvador, reduciendo significativamente los tiempos de traslado.
Actualmente, un usuario que viaje desde el terminal de Chimpu Ocllo, en Carabayllo, hasta Villa El Salvador puede tardar más de una hora y media. Sin embargo, con la interconexión, este tiempo de viaje se reduciría a solo 45 minutos.