El pasado 22 de mayo se llevó a cabo el panel “DP World: Impulsando el Desarrollo Socioeconómico del Perú”, donde representantes del sector privado y expertos en comercio exterior destacaron el rol clave del puerto del Callao en la economía nacional. Durante el evento se presentó un estudio de Apoyo Consultoría que revela que, entre 2010 y 2024, las operaciones de DP World en el Terminal Muelle Sur generaron un impacto acumulado de US$3,051 millones en el PBI del Perú. Solo en 2024, este impacto ascendió a US$316 millones, equivalente al 14% del PBI del Callao en transporte y almacenamiento del año anterior.
Desde 2011, DP World Callao ha movilizado más del 55% de la carga contenerizada del país, consolidándose como pieza fundamental para el comercio exterior. De hecho, se estima que sin la operación del Muelle Sur, el Perú habría dejado de exportar US$23,600 millones en 2024. Esta infraestructura portuaria ha sido particularmente crucial para el auge del sector agroexportador, facilitando la salida de productos agrícolas hacia mercados internacionales.
En un conversatorio posterior, figuras como Jorge Zapata (Confiep), Gabriel Amaro (AGAP) y la exministra Mercedes Aráoz, resaltaron que el desarrollo agroindustrial no habría sido posible sin un puerto moderno y eficiente. Solo en 2024, las exportaciones agroindustriales a través del Muelle Sur alcanzaron los US$3,666 millones, reflejando cómo la infraestructura portuaria apoya el crecimiento del sector. Gabriel Amaro subrayó que, sin inversión portuaria, el país no habría pasado de exportar US$700 millones antes del 2000 a más de US$12,000 millones hoy.
El puerto del Callao también ha sido reconocido a nivel regional: en 2023 fue catalogado como el segundo puerto más eficiente de América Latina y el Caribe, según el Índice de Desempeño Portuario del Banco Mundial. Este avance ha sido posible gracias a la inversión promedio anual de US$43 millones realizada por DP World. Mercedes Aráoz remarcó que el puerto ha sido clave para aprovechar tratados de libre comercio (TLC), recordando que en 2006 se exportó el primer contenedor a EE. UU. bajo un TLC desde este terminal.
En cuanto a productividad, el puerto del Callao ha logrado avances significativos. Entre 2010 y 2024, la eficiencia operativa aumentó un 70%, pasando de 57 a 97 TEU por hora, mientras que la capacidad promedio de las naves atendidas creció en 89%. Solo en 2024, estas mejoras se tradujeron en un ahorro de 639 días en tiempos de operación. En términos de empleo, DP World generó 2,939 puestos directos en 2024, y en 2023 su operación facilitó más de 17,000 empleos en la cadena logística, equivalente al 11% del empleo formal privado en el Callao.
El evento concluyó con un mensaje claro: reforzar la colaboración público-privada es esencial para convertir al Perú en un hub logístico regional competitivo y sostenible. Carlos Merino, CEO de DP World para Perú, Ecuador y Colombia, enfatizó que su compromiso va más allá del movimiento de contenedores: “Hemos invertido más de US$1,000 millones para transformar al Callao y al Perú en una plataforma logística de clase mundial, impulsando el comercio exterior, el empleo formal y la competitividad nacional”.