22 diciembre, 2024

¿El corredor Amarillo está cerca de regresar? Declaraciones del ministro de Transportes

El corredor Amarillo está cerca de regresar Declaraciones del ministro de Transportes

El retorno del corredor Amarillo, que enlaza los distritos de San Martín de Porres, Surco y Lurín, podría estar cada vez más cerca de hacerse realidad. Raúl Pérez Reyes, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), compartió detalles sobre su posible reactivación tras más de un año de suspensión.

Según el titular del MTC, un reciente decreto legislativo ha establecido nuevas medidas que buscan asegurar la continuidad del servicio de los corredores complementarios y mejorar la viabilidad económica de los contratos de concesión de este sistema de transporte.

El Decreto Legislativo N° 1678, que fue publicado el pasado sábado en el diario oficial El Peruano, faculta a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) a negociar modificaciones en los contratos existentes y regular las tarifas de los corredores, utilizando una contabilidad regulatoria. Esta iniciativa ayudará a optimizar los costos operativos, beneficiando así a los usuarios.

Es importante recordar que en abril de 2023 se suspendió temporalmente el recorrido de las rutas 101 y 107 del corredor Amarillo, que conectan San Martín de Porres con Lurín y Surco, respectivamente.

La decisión se tomó de común acuerdo con el concesionario Perú Bus Internacional S.A., buscando no agravar la situación financiera de la empresa. Las modificaciones en el contrato de concesión realizadas entre 2015 y 2018 generaron problemas que fueron asumidos por la ATU tras la absorción de Protransporte en septiembre de 2020.

El ministro de Transportes también comentó que, gracias al nuevo Decreto Legislativo 1678, el Estado podrá ofrecer subsidios y reestructurar el sistema de concesión, lo que facilitaría el relanzamiento del corredor, vital para la movilidad en el norte de la capital.

“Hace tres años existía la Línea Amarilla, y el contrato de concesión anterior no permitía subsidios para compensar las pérdidas. Ahora, con el nuevo decreto, podemos implementar estas medidas y relanzar la Línea Amarilla, así como otros corredores importantes para la ciudad”, declaró el ministro a la prensa.

Las coordinaciones con la ATU ya están en curso, y actualmente se está elaborando el reglamento correspondiente. Se prevé que la convocatoria para las empresas de transporte urbano se realice antes de que finalice el año.

A lo largo de 2025, se llevará a cabo el proceso de adjudicación, culminando con la firma de contratos antes de la reactivación de este y otros corredores clave para la ciudad.

En cuanto al recorrido del corredor Amarillo, el servicio 101 comenzaba en la avenida Canta Callao, en San Martín de Porres, y transitaba por importantes avenidas hasta llegar al óvalo María Reiche, en Lurín. Por su parte, el servicio 107 iniciaba en la av. A, en San Martín de Porres, pasando por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y finalizando en la av. Javier Prado con Evitamiento, en Surco.

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