Las empresas de transporte aéreo internacional apoyaron la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de aplazar por tercera vez la inauguración del nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, prevista para el 30 de marzo, pero exigieron que el proceso se realice con una mayor coordinación y transparencia.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) emitieron un comunicado en el que expresaron su postura tras el anuncio del Ejecutivo de este lunes.
«Aunque esta nueva postergación del 30 de marzo de 2025 a una sin fecha clara genera incertidumbre y perjuicios para las aerolíneas, pasajeros, proveedores y a toda la comunidad aeroportuaria en general, reconocemos que se trata de una decisión responsable por parte del Gobierno», indicó la información difundida.
Agregó que el Ejecutivo ha podido corroborar a través de distintas autoridades y especialistas «que aún se mantiene la ausencia de condiciones idóneas para lograr una mudanza operacional segura y eficiente».
Las empresas observaron avances en el desarrollo de esta infraestructura y el proceso de preparación a cargo de Lima Airport Partners (LAP), pero sostuvo que el no haber logrado su esperada apertura en la fecha comprometida demuestra «la necesidad de una planificación más adecuada y coordinada con todos los actores del sector aéreo».
Así como es necesario «una mayor transparencia con éstos y con la opinión pública».
«Es crucial realizar más pruebas, hasta que se cumpla con garantizar que en un escenario de operación real se mantendrá un nivel adecuado de servicio para los pasajeros y las condiciones de seguridad que requieren las operaciones aéreas», señaló el comunicado.
Sostuvieron que para lograr un inicio de operaciones «próximo y exitoso» se debe resolver de forma urgente distintos aspectos, como las fallas en sistemas clave para la operación, como los sistemas de manipulación de equipaje (BHS) y los sistemas de inspección del equipaje (HBS).
Precisó que también faltan pruebas con más volumen de pasajeros, equipajes y aeronaves y de forma realmente integral, y un debido periodo de familiarización y de capacitación del personal respecto a los nuevos procedimientos.
Por último, sostuvieron que aún no se cuenta con todas las licencias y autorizaciones correspondientes, como son las correspondientes al sistema de suministro de combustible.
El ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Raúl Pérez Reyes, confirmó este lunes que no será posible inaugurar el nuevo Jorge Chávez el próximo 30 de marzo, como estaba previsto, porque no se han completado las obras.
«No vamos a asumir, de forma irresponsable, inaugurar una obra que pueda poner en riesgo a las personas», dijo Pérez Reyes en rueda de prensa junto a otros funcionarios del sistema aeronáútico en el país.
Agregó que no quieren poner «una nueva fecha» porque, cuando hicieron una estimación, «esos compromisos no fueron cumplidos del todo» por la empresa operadora Lima Airport Partners.
Previa a esta postergación, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) señaló que, tras una supervisión a la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se verificó que este terminal aéreo tiene un avance de 99.5%.