13 junio, 2025

Establecen autoridades competentes para la jerarquización de las carreteras en el país

Establecen autoridades competentes para la jerarquización de las carreteras en el país

El Pleno del Congreso de la República aprobó esta tarde, por mayoría (92 votos a favor, 2 votos en contra y 12 abstenciones), el dictamen que establece las autoridades competentes para la jerarquización de las carreteras que conforman el sistema nacional de carreteras.

La propuesta se sustenta en el Proyecto de Ley 7258/2023-CR, y Ley que plantea modificar la Ley 27181, Ley general de transporte y tránsito terrestre, estableciendo las autoridades competentes para la jerarquización de las carreteras que conforman el sistema nacional de carreteras. Fue exonerada de segunda votación.

La norma aprobada, en su artículo único, incorpora los párrafos 15.A.1 y 15.A.2 en el artículo 15 de la Ley 27181, Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre.

De este modo, en el 15.A se precisa que el gobierno nacional, “es la autoridad competente de la Red Vial Nacional, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, incluso cuando las vías atraviesen zonas urbanas”.

“Los gobiernos regionales, son la autoridad competente a cargo de su respectiva Red Vial Departamental o Regional, incluso cuando las vías atraviesen zonas urbanas”; y “los gobiernos locales, son la autoridad competente a cargo de su respectiva Red Vial Vecinal o Rural”.

En tanto que en el 15.A.2 se establece que las autoridades competentes de los tres niveles de gobierno mencionadas, “podrán delegarse entre sí o suscribir convenios de cooperación para la gestión de carreteras o tramos de la red vial de su competencia, no siendo necesaria su jerarquización para tal efecto».

Una primera Disposición Complementaria Final, “autoriza al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a suscribir de manera progresiva a pedido de parte u oficio, los convenios de cooperación técnica con los gobiernos regionales o gobiernos locales que lo requieran, para facilitar la jerarquización de las carreteras que conforman el Sistema Nacional de Carreteras”.

De acuerdo con la titular de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Hilda Portero López (AP), esta propuesta legal “pretende descentralizar una función técnica altamente especializada, vía convenios entre los gobiernos subnacionales con el ente competente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

Con ello, se “establecerá un proceso más dinámico, que permitirá a las autoridades competentes en la materia (perfectamente definidas con rango de Ley), suscribir convenios de cooperación, para cumplir con los fines de jerarquización en base a los criterios fijados en el Reglamento de Jerarquización de Vial, que está en actualización”.

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