El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, anunció hoy que el Gobierno está en pleno proceso de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario para el período 2024-2025. Esta iniciativa busca modernizar y optimizar la infraestructura ferroviaria del país.
«Estamos trabajando en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno británico para desarrollar este plan», indicó Pérez Reyes. Subrayó la importancia de actualizar el enfoque ferroviario del país para incorporar nuevas rutas que faciliten el desarrollo del sistema.
Durante la presentación del proyecto «Creación del Ferrocarril Lima-Ica», el ministro destacó que el marco vigente es el Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2016, el cual necesita una revisión integral para adaptarse a las demandas actuales y futuras del país.
Pérez Reyes enfatizó que el impulso hacia el desarrollo de infraestructura ferroviaria no es un capricho temporal, sino parte de una visión de largo plazo. «El Perú seguirá creciendo como un país agroexportador y minero, y es fundamental fortalecer nuestra industria ferroviaria para acompañar ese crecimiento», afirmó.
El ministro también abordó el estado actual de la infraestructura ferroviaria en el país, mencionando que existe una red de aproximadamente 1,953 kilómetros, de los cuales casi el 90% está concesionado a la iniciativa privada. Sin embargo, señaló que la red actual está desarticulada, con conexiones limitadas entre las zonas centro y sur, dejando muchas regiones del país sin acceso adecuado.
Uno de los objetivos principales del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario 2024-2025 es reducir los tiempos de transporte y los costos logísticos asociados a la carga. Además, se busca descongestionar las carreteras y facilitar el acceso a los puertos, promoviendo una mayor eficiencia en el transporte de mercancías.
«Continuaremos trabajando para asegurar que los puertos estén conectados con una infraestructura ferroviaria sólida como parte de una política de largo plazo. La integración de los modos de transporte ferroviario y carretero es clave para nuestro desarrollo», explicó el ministro.
Finalmente, Pérez Reyes reconoció que no es viable implementar ferrocarriles en todas las áreas del país. «Hay regiones donde el volumen de carga o el número de pasajeros no justifican la construcción de una línea de tren. En esos casos, las carreteras seguirán siendo fundamentales», concluyó.