El mantenimiento de aproximadamente 500 kilómetros de caminos de herradura y vías vecinales beneficiará a más de 38,000 habitantes en 71 centros poblados de 10 distritos de la región Huánuco. Estas obras están a cargo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), en el marco del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Julio Velezmoro Pinto, director ejecutivo de Foncodes, anunció que el gobierno central ha asignado 5 millones 818,180 soles para llevar a cabo estos trabajos de mantenimiento, que generarán empleo temporal para 670 personas de las comunidades afectadas, brindándoles ingresos adicionales.
El mantenimiento de las vías no solo abordará problemas de transitabilidad, sino que también facilitará el transporte de productos agropecuarios y mercancías hacia los mercados de las zonas rurales, contribuyendo a la reactivación económica de las localidades más necesitadas.
La intervención incluye 484.99 kilómetros de trabajos como bacheo, limpieza de cunetas, desmonte de derrumbes, y el cuidado de badenes y alcantarillas, así como la eliminación de vegetación que obstruya las vías.
Los 10 distritos beneficiados son Canchabamba, Colpas, Jacas Grande, Marias, Miraflores, Molinos, Pinra, San Buenaventura, San Pedro de Chaulan y Umari. Estas acciones están respaldadas por el Decreto de Urgencia N° 003-2024, que autoriza a Foncodes a realizar el mantenimiento de 8,250 kilómetros de caminos en 165 distritos rurales de 17 departamentos del país, con una inversión total de 100 millones de soles.