El Poder Ejecutivo, en ejercicio de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República, declaró de necesidad pública e interés nacional la intervención estratégica e integral en las zonas de influencia del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay (TPMCH), aprobando además disposiciones especiales para su construcción y funcionamiento.
El objetivo es facilitar el desarrollo de proyectos de inversión incluidos en el instrumento de acondicionamiento territorial y/o en los instrumentos de planificación urbana, priorizados de acuerdo con los procesos y procedimientos establecidos en la fase de Programación Multianual de Inversiones, en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (SNPMGI), señala el Decreto Legislativo N° 1689.
Con ello, se espera impulsar el desarrollo económico y social, garantizando una planificación adecuada en las áreas afectadas.
Las disposiciones del decreto son obligatorias para todos los ciudadanos y entidades, así como para funcionarios de distintos niveles de gobierno. La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) determinará las zonas de influencia del TPMCH, asegurando que se cuente con los instrumentos pertinentes para su desarrollo.
La norma, de este modo, destaca la importancia de los proyectos viales como parte integral de esta intervención, contribuyendo al crecimiento y modernización de la infraestructura en la región.
Además, contempla regulaciones complementarias para el desarrollo urbano sostenible, permitiendo la implementación de habilitaciones urbanas y edificaciones, siempre bajo el marco normativo sectorial correspondiente.