13 junio, 2025

Juan Carlos Paz: “El Perú tiene 8,000 kilómetros de ríos navegables en la Amazonía”

Juan Carlos Paz El Perú tiene 8,000 kilómetros de ríos navegables en la Amazonía

El funcionario destaca que tras la inauguración del puerto de Chancay se activaron las inversiones portuarias en nuestro país y otras naciones vecinas.

¿Cómo avanza el Plan Nacional de Desarrollo Portuario?

–El Plan Nacional de Desarrollo Portuario es un instrumento vivo que nace con la Ley del Sistema Portuario Nacional (N° 27943), cuando se forma la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y se establece que tiene la responsabilidad de formular dicho plan que, finalmente, lo aprueba el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Este instrumento nos brinda el norte de hacia dónde queremos ir como país. En los últimos 22 años, desde que se formó la APN, hubo muchos avances. Un ejemplo notorio es el Callao, que en el 2009 no tenía ni una sola grúa pórtico y actualmente tenemos unidades modernas de dos grandes operadores de talla global.

–Con altos niveles de inversión…

–Así es, DP World con una inversión de 1,000 millones de dólares en el Muelle Sur y APM Terminals con un avance del compromiso de capital de hasta 1,200 millones de dólares en el Terminal Norte, otorgándole la capacidad de mover 3 millones de contenedores al año al puerto del Callao.

Pero no podemos olvidarnos de los demás puertos, como el de Paracas (Ica), que llegó a 75,000 contenedores el año pasado; Matarani (Arequipa), a punto de ser renovada su concesión por 30 años más; Salaverry (La Libertad), un gran terminal granelero en el norte; Paita, en Piura, y Yurimaguas (Loreto). Estamos bastante entusiasmados con este avance, que será mayor.

–¿Tras la inauguración del puerto de Chancay se activó el interés por inversiones portuarias?

–Claro, porque así funciona la dinámica portuaria cuando aparece un puerto del tamaño de Chancay, con una inversión de 1,400 millones de dólares en su primera etapa, y también tenemos el puerto del Callao, cuyo presidente de DP World anunció el año pasado en Davos que invertirán 1,000 millones de dólares adicionales, además del anuncio de APM Terminals que invertirá 1,300 millones de dólares más. Podemos apreciar cómo una inversión portuaria motiva a otras a seguir contribuyendo y seguir con esta dinámica de crecimiento.

–En el Perú faltan desarrollarse los puertos fluviales…

–Estamos en eso. El puerto de Yurimaguas es una concesión que ya tiene más de 10 años y acabamos de aprobar en el directorio de la APN el plan maestro de Yurimaguas Nueva Reforma, con un horizonte de 30 años de crecimiento para que siga modernizándose y tenga una zona ampliada para la atención de naves tradicionales, con lo cual contribuiremos a la formalización del transporte fluvial en la Amazonía y, en este caso, en el río Huallaga.

Pero también está el río Marañón, en el que tenemos que desarrollar el puerto de Saramiriza, y en Ucayali, el puerto de Pucallpa.

–Se activan inversiones portuarias en otros países como Chile, ¿competencia o complementariedad?

–El sistema portuario global siempre funciona bajo un ánimo de competencia y complementariedad; es lo lógico porque la logística es una. Todos los países forman parte de esta gran dinámica y cuando crece un sistema portuario en un país vecino, eso, además, nos beneficia porque alimenta esa dinámica portuaria. Parte de esta carga que sale por el puerto de Iquique (Chile) también puede pasar por el Perú.

–¿Cómo conectarnos mejor con Brasil, que tiene un gran interés por contar con una salida más directa hacia el Asia a través del puerto de Chancay?

–La logística pasa por un transporte multimodal. Ya se piensa, a nivel de los gobiernos, tener un desarrollo ferroviario; por ejemplo, el MTC ya empezará los estudios para un futuro ferrocarril entre Chancay y Pucallpa, y esa conexión nos permitirá tener una de las posibles rutas para conectarnos con Brasil.

Pero no es solo esa iniciativa, sino también hay varias, como el puerto de Yurimaguas y el futuro terminal de Saramiriza en Iquitos, alimentando la conexión fluvial con Brasil. También las carreteras interoceánicas Sur y Norte, y una serie de puertos en la costa que pueden vincular a las economías de Brasil y China, a través del Perú.

–¿Los ríos del Perú son propicios para trasladar carga grande de exportación e importación?

–Por supuesto, tenemos 3,000 kilómetros de costa en el Pacífico, pero también 8,000 kilómetros de ríos navegables en la Amazonía. Falta desarrollar el sistema hidroviario, que es otro proyecto del MTC para tener una hidrovía amazónica que conecte los puertos de Pucallpa, Saramiriza, Yurimaguas e Iquitos, que servirán tanto para el comercio interno, que es fundamental, como para la conexión con Brasil.

–¿Qué significa tener una hidrovía?

–Tener una hidrovía va más allá de solo contar con un río navegable. Implica que el río está garantizado para la seguridad, ofrece servicio e información permanente, y cuenta con sistemas electrónicos para una navegación fluida y constante. Esto es lo que el MTC busca desarrollar.

–Ese inmenso trayecto navegable puede aprovecharse perfectamente…

–Hay un potencial enorme. Se dio una concesión en el 2018, pero lamentablemente caducó, y ahora será reemplazada por el nuevo proyecto del MTC, por el cual, estoy seguro, habrá varios interesados.

Puerto de Chancay

La segunda etapa del puerto de Chancay empezaría dentro de dos años con una inversión adicional de 2,500 millones de dólares, sostuvo la APN, coincidiendo con la proyección del Informe de actualización de proyecciones macroeconómicas 2025-2028 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“La segunda etapa podría empezar en el 2027. El puerto de Chancay estima mover en su primer año por lo menos medio millón de contenedores y podría llegar a 700,000, aunque espero sea un millón, porque en la medida en que se llegue a ese nivel, ellos activarán su siguiente etapa”, dijo el presidente de la APN, Juan Carlos Paz.

“Eso ocurriría en los próximos dos años y estaríamos calzando perfectamente con esa proyección del 2027. Ya podríamos pensar en una segunda etapa, con la cual se llegaría a una inversión bastante mayor que la realizada hasta el momento, entre 3,500 millones y 4,000 millones de dólares, es decir, 2,500 millones adicionales, aproximadamente”, agregó.

Paz destacó el buen desempeño del puerto de Chancay en la fase de comisionamiento o marcha blanca, la cual concluyó el 31 de mayo del 2025, para luego empezar con las operaciones propiamente comerciales el 1° de junio pasado. “Es un gran balance porque vimos cómo el nuevo terminal de Chancay pudo operar durante esta marcha blanca que duró entre noviembre del 2024 hasta mayo del 2025, llegando a un nivel de hasta 20,000 TEU por mes (medida para calcular la capacidad de carga de los contenedores)”, señaló.

Datos

El Sistema Portuario nacional del Perú comprende 59 puertos de uso público y privado, los cuales operan en la franja costera y los ríos del territorio peruano.

La APN indicó que de los 59 terminales portuarios, 42 son de uso privado, es decir, puertos que tienen las empresas para su propio uso, como, por ejemplo, la compañía minera Antamina, que cuenta con un puerto en Huarmey (Áncash) para exportar metales.

Los otros 17 puertos son de uso público: ocho terminales concesionados, siete a cargo de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), uno de la empresa Logística Peruana del Oriente en Pucallpa (Ucayali) y Chancay (Lima Provincias).

El Peruano

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