Tras la inauguración del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Lima Expresa, concesionaria de la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla, y subsidiaria de VINCI Highways, ha reforzado sus operaciones para apoyar a los conductores que se dirigen hacia y desde el aeropuerto. Ambas vías ofrecen una conexión estratégica con el terminal, especialmente para los vehículos que provienen del centro, sur y este de Lima.
Anticipándose al aumento del volumen de tráfico, Lima Expresa ha movilizado equipos en campo y ha fortalecido la coordinación con autoridades como la ATU (Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao) y la Policía Nacional del Perú, entidades con las que tiene convenios activos para garantizar una gestión eficaz del tráfico y la seguridad en sus vías.
En las bases de peaje, la concesionaria ha implementado dos medidas clave para ahorrar tiempo:
- Modalidad de peaje móvil o pago adelantado: Dos vías en el peaje Monterrico y cinco en el peaje Huánuco han sido implementadas para el pago adelantado en hora punta. Los recaudadores móviles permiten realizar el cobro antes de llegar a la caseta, acelerando así el paso.
- Cinco carriles de pago automático y sin contacto: habilitado en tres casetas en el peaje de Huánuco, antes de entrar al túnel, y dos en el peaje de Monterrico. Ambos peajes son clave en el recorrido hacia al aeropuerto. Los clientes de Lima Expresa pueden realizar el pago con tarjeta de débito o crédito en menos de 11 segundos (servicio solo para vehículos ligeros).
Cabe resaltar que los conductores también cuentan con las soluciones de pago:
- Peaje electrónico: disponible en todas las bases de peaje y carriles diferenciados para este medio de pago, permite realizar el pago de forma rápida y sin contacto.
- Canal tradicional: se mantiene el servicio con recaudador para quienes no usan medios electrónicos.
Estas implementaciones han sido posible gracias a las inversiones estratégicas que Lima Expresa ha realizado en los últimos 10 años para mejorar el flujo vehicular y la experiencia de sus clientes. Por ejemplo, el Centro de Control de Operaciones de Lima Expresa utiliza un sistema de inteligencia artificial para monitorear las condiciones del tráfico en tiempo real y facilitar intervenciones rápidas cuando sea necesario. Estas herramientas son clave para garantizar la eficiencia durante períodos de alta demanda, como la transición actual debido a la reapertura del aeropuerto.
Para responder a la demanda a largo plazo, Lima Expresa también ha presentado una cartera de proyectos de mejora de infraestructura a la Municipalidad Metropolitana de Lima. Representando una inversión privada de 100 millones de dólares, estos proyectos incluyen la ampliación y modernización de bases de peaje, reubicación de paraderos y mejora de intersecciones. La apertura del nuevo terminal resalta la importancia estratégica de estas mejoras, como los proyectos de los peajes Monterrico y Huánuco, que están directamente vinculados al acceso al aeropuerto. Una vez aprobado, este plan podría ahorrar más de 7 millones de horas de viaje al año a los conductores limeños.
Adicional a ello, Lima Expresa viene impulsando una iniciativa privada fuera de concesión. Se trata de un proyecto de infraestructura que cruzaría Faucett y que conectaría directamente la Av. Morales Duárez con el nuevo aeropuerto, mejorando la transitabilidad vehicular y peatonal en el sector. Cabe señalar que el tramo administrado por Lima Expresa inicia en el Trébol de la avenida Javier Prado y continúa por la vía expresa Línea Amarilla, en la avenida Morales Duárez, hasta el límite con el Callao, 2 KM antes de llegar a la avenida Faucett.
Lima Expresa reafirma su compromiso con la mejora de la movilidad en la ciudad y con ofrecer un servicio de alta calidad a todos los usuarios viales.