Por el Día Mundial del Peatón, conmemorado cada 17 de agosto, Lima Expresa, subsidiaria de VINCI Highways y concesionaria de la Vía de Evitamiento y la Vía Expresa Línea Amarilla, llevó a cabo una actividad en el paradero Acho de la Vía de Evitamiento que tuvo como objetivo brindar recomendaciones y concientizar a peatones y conductores sobre la importancia de la seguridad vial. La ATU también se sumó a la iniciativa a través de un equipo que sensibilizó a peatones y conductores de transporte público.
Lima Expresa mantiene un sólido compromiso con la seguridad vial, para ello la operación y mantenimiento de su infraestructura está orientada a proteger la integridad de sus clientes y usuarios, tanto conductores como peatones. Así, para garantizar la seguridad, la concesionaria cuenta con:
- Paraderos autorizados y correctamente señalizados, que se encuentran en óptimas condiciones para el uso seguro de peatones.
- Monitoreo y auxilio vial 24/7 durante todo el año. Ambos servicios son gratuitos y permiten garantizar fluidez y seguridad para conductores y peatones.
- Tecnología de vigilancia con más de 120 cámaras en los 25 KM de concesión, integradas con el sistema de detección automática de incidentes con IA.
- Rejas instaladas en la berma central para prevenir cruces intempestivos de peatones en la vía.
Además, en el último año, se ha realizado la renovación y mantenimiento de barandas en 18 puentes peatonales, incluyendo puentes peatonales de alto tránsito como Javier Prado, Ramiro Prialé y Primavera. Asimismo, gracias a un convenio con ATU, se está supervisando al transporte público que presta servicio en la Vía de Evitamiento, lo que ha permitido optimizar el tiempo de viaje en un 8% en las zonas supervisadas.
Gracias a esta estrategia integral, Lima Expresa logró reducir en 50% los siniestros graves con peatón involucradoen el periodo enero-julio 2025, respecto al mismo periodo de 2024.
“En Lima Expresa trabajamos día a día para proteger la integridad y bienestar de nuestros clientes y usuarios de la infraestructura, incluyendo a los peatones. La seguridad vial es una responsabilidad compartida, y nuestro compromiso es seguir contribuyendo a reducir siniestros viales en la ciudad”, indicó Raúl Díaz, Gerente General de Lima Expresa.