A 25 metros bajo tierra, el primer tren subterráneo del país avanza sin descanso, con la promesa de conectar el distrito de Ate con la provincia constitucional del Callao en solo 45 minutos. Esta obra, que representa un hito para la infraestructura peruana, está en constante progreso. A continuación, te contamos sobre la estación de la región chalaca con mayor avance en su construcción.
En un recorrido exclusivo por la futura estación Juan Pablo II (E-03) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, situada en el cruce de las avenidas Óscar R. Benavides y Juan Pablo II, se pudo constatar el notable avance de esta megaobra, cuya inauguración general está prevista para el 2028. La obra es un paso hacia la modernización del transporte público en la ciudad.
Según voceros de la empresa concesionaria, en septiembre pasado la estación Juan Pablo II alcanzó un 98 % de avance en sus obras civiles. Esta fase incluye la construcción de estructuras y techos, la edificación de un vestíbulo, y los espacios destinados al abordaje de los trenes. El progreso de la obra es evidente y se acerca a su culminación en esta primera etapa.
Actualmente, la estación está en la etapa de arquitectura, con un avance del 80 %. En esta fase se están llevando a cabo trabajos de acabados en los pisos, instalación de puertas, ascensores y escaleras mecánicas, además de la construcción del falso cielo raso, elementos fundamentales para garantizar la comodidad y seguridad de los futuros usuarios.
Se prevé que la fase de arquitectura se finalice en febrero de 2025, dejando por concluir trabajos de electromecánica. Estos incluyen la instalación de la vía del tren y las puertas de andén, que están pensadas para operar con una sincronización precisa y garantizar la seguridad del usuario.
Es importante destacar que las puertas del tren y las del andén estarán sincronizadas, de modo que los usuarios no podrán acceder al túnel hasta que el tren haya llegado a la estación. Las puertas se abrirán solo durante 20 segundos, un sistema que busca minimizar cualquier riesgo para los pasajeros.
La estación Juan Pablo II estará dividida en varios niveles de acceso para garantizar una circulación fluida y segura. Contará con cuatro ingresos peatonales, cada uno con escaleras fijas, escaleras mecánicas y ascensores, para bajar al entrepiso o al vestíbulo. Esto facilitará el acceso de las personas desde distintos puntos de la zona.
El entrepiso será la primera zona accesible para los usuarios. En este nivel se habilitará un corredor peatonal que permitirá cruzar de manera segura por debajo de las avenidas, evitando cualquier exposición al tráfico. Este diseño busca ofrecer seguridad y comodidad a los viajeros que transiten por la estación.
Según el contrato de la obra, en el futuro el entrepiso albergará pequeños locales comerciales de venta directa al público, como cafeterías o puestos de venta de periódicos, lo que le dará un aire moderno y funcional a la estación. Esta integración de servicios tiene el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios.
El siguiente subpiso será el vestíbulo, que se dividirá en dos áreas. En la primera parte, de libre acceso, se instalarán la boletería y las máquinas expendedoras para comprar y recargar las tarjetas interoperables del Metro. En la segunda parte, se encontrarán las puertas de barrera, donde los usuarios podrán validar sus tarjetas antes de acceder a la zona del andén.
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao se compondrá de 27 kilómetros de vía subterránea, conectando directamente los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Callao y Carmen de la Legua. Este sistema reducirá considerablemente el tiempo de traslado entre Ate y el Callao, que en transporte convencional toma unas 2 horas y 30 minutos, a solo 45 minutos.
El sistema contará con un total de 27 estaciones. De estas, cinco ya se encuentran operativas: Evitamiento (E-20), Óvalo Santa Anita (E-21), Colectora Industrial (E-22), Hermilio Valdizán (E-23) y Mercado Santa Anita (E-24). Estas estaciones ya están brindando servicio a miles de usuarios, y en los próximos años se seguirán incorporando más estaciones a medida que avance la construcción.
Entre las estaciones pendientes se encuentran Puerto del Callao (E-1), Buenos Aires (E-2), Juan Pablo II (E-3), Insurgentes (E-4), Carmen de la Legua (E-5), Óscar Benavides (E-6), San Marcos (E-7), Elio (E-8), La Alborada (E-9), Tingo María (E-10), Parque Murillo (E-11), Plaza Bolognesi (E-12), Central (E-13), Manco Cápac (E-14), Cangallo (E-15), 28 de Julio (E-16), Nicolás Ayllón (E-17), Circunvalación (E-18), San Juan de Dios (E-19), Vista Alegre (E-25), Javier Prado (E-26) y Municipalidad de Ate (E-27).