11 diciembre, 2025

Más de la mitad de colegios en Lima requiere mejoras viales para mayor seguridad escolar

Más de la mitad de colegios en Lima requiere mejoras viales para mayor seguridad escolar

Un estudio realizado por el Touring y Automóvil Club del Perú reveló que el 58 % de los colegios evaluados en Lima presenta deficiencias en su infraestructura vial, lo que incrementa el riesgo de accidentes de tránsito en las zonas escolares. El análisis, que abarcó 26 instituciones educativas de distritos como Surquillo y Pueblo Libre, advierte la urgencia de intervenir estos espacios para proteger la integridad de estudiantes, docentes y familias.

La investigación, desarrollada con la herramienta internacional Star Rating for Schools (SR4S) del Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP) y con respaldo de la FIA, evidenció problemas recurrentes como la ausencia o el deterioro de señales viales. Entre ellos, destacan la falta de cruces peatonales visibles, señalización de velocidad, advertencias de cruce escolar, y reductores de velocidad mal mantenidos. “Estas condiciones afectan directamente la seguridad vial de los escolares”, advirtió Saida Jerí, jefa de Movilidad del Touring.

De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), las principales causas de accidentes de tránsito en zonas escolares son la imprudencia del conductor (28,3%) y el exceso de velocidad (25,8%). En muchas zonas, el límite escolar de 30 km/h no es respetado, y la señalización insuficiente agrava la situación. Si bien en menor medida, también se ha identificado responsabilidad por parte de peatones (2,5% de los siniestros), especialmente en cruces no señalizados.

La vulnerabilidad de los escolares quedó en evidencia con un reciente accidente en San Juan de Lurigancho. “Ese caso refleja el riesgo que enfrentan más de dos millones de niños que asisten a clases diariamente en Lima. Es vital fortalecer la educación vial tanto en peatones como en conductores”, enfatizó Jerí. Por ello, el Touring, el MTC y la Municipalidad de Surquillo impulsan el programa “Entornos Escolares Seguros”.

Este programa, que ya inició en Surquillo, contempla mejoras en la infraestructura vial para dos instituciones educativas: San Vicente de Paúl y la I.E. N.° 6049 Ricardo Palma, beneficiando a 2.857 alumnos. La iniciativa busca reducir la incidencia de accidentes mediante intervenciones integrales en el espacio público, promoviendo desplazamientos más seguros y accesibles para niños, niñas y adolescentes en su trayecto diario al colegio.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES