El proyecto del Puerto Corío, situado en Punta Bombón, Islay, Arequipa, tiene como objetivo crear una red de infraestructuras interconectadas, que incluirá un terminal ferroviario y aéreo, un sistema logístico para contenedores, así como zonas industriales y urbanas. Hasta ahora, el Gobierno Regional de Arequipa ha reservado 1,127 hectáreas para este desarrollo y tramita la obtención de 12,000 hectáreas adicionales.
Se estima que el Puerto Corío podría manejar hasta 100 millones de toneladas de carga anuales, superando los 30 millones proyectados para el Puerto de Chancay. Además, expertos advierten que podría impactar significativamente la economía peruana, al movilizar el 50% de esta, gracias a las conexiones que establecería a nivel continental en América Latina.
Sin embargo, el proyecto del Puerto del Sur, promovido por el Consorcio HUB Corío Megapuerto del Sur, enfrentó un revés importante el 11 de octubre de 2024, cuando la Autoridad Portuaria Nacional (APN) rechazó su propuesta, según informes de DFSUD. Aunque se presentó un recurso de reconsideración, la APN, bajo la dirección de Juan Carlos Paz, determinó que este era improcedente.
El Puerto del Sur aspira a convertirse en la mayor infraestructura portuaria del Perú, incluso superando al Puerto de Chancay, que se inaugurará en noviembre durante el foro APEC 2024. A pesar de su diseño para desarrollarse en Arequipa, ha enfrentado varios obstáculos. Tras el primer rechazo, HUB Corío intentó presentar nuevos documentos, pero la APN advirtió que esto podría afectar la seriedad del proyecto.
La APN destacó que cualquier modificación en la evaluación debe presentar un hecho nuevo y relevante que no haya sido considerado anteriormente. También subrayó que la revisión del recurso de reconsideración dependería de la presentación de pruebas nuevas y relevantes.
La APN otorgó al Consorcio HUB Corío un plazo de 15 días hábiles para apelar la decisión. A pesar de los esfuerzos del gobierno de Dina Boluarte por atraer inversores, especialmente de Estados Unidos, Juan Carlos Paz señaló que no ha habido interés de inversionistas norteamericanos en el proyecto.
Por otro lado, el presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, el experto chileno Eduardo Abedrapo, comentó que el Megapuerto de Chancay no representa una competencia directa para los puertos chilenos. A su juicio, Chancay está más orientado a facilitar el comercio interno de Perú y a aliviar la congestión del puerto del Callao.
Abedrapo también mencionó que el puerto de San Antonio cuenta con una capacidad de 2.5 millones de TEUs (contenedores estándar), lo que supera la capacidad inicial de Chancay. Aunque reconoció que los puertos chilenos enfrentan limitaciones geográficas, aseguró que estas condiciones aún favorecen su posición en el corredor oceánico y, por lo tanto, Chancay no representa una amenaza a corto plazo para la actividad portuaria chilena.