21 julio, 2024

Ministerio de Transportes impulsa proyectos viales en megapuerto de Chancay

2 (1)

Permitirán dinamizar las actividades de comercio exterior.

Con el objetivo de impulsar el desarrollo del eje logístico Callao–Chancay y su conectividad y transitabilidad eficiente hacia el norte, centro y sur del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está impulsando un conjunto de obras de infraestructura vial y logística.

Así lo anunció el titular del sector, Raúl Pérez Reyes, durante el arribo de las primeras cinco grúas de patio automatizadas que se usarán para la distribución y apilamiento de contenedores cuando inicie operaciones el terminal portuario.

“Teniendo en cuenta la transcendencia de este megaproyecto para el futuro de nuestro país, desde el ministerio estamos impulsando obras que se complementarán entre ellas, dinamizarán las operaciones del puerto de Chancay y garantizarán la seguridad de las personas que viven en esta zona”, afirmó.

La primera de ellas es un paso a desnivel en la Panamericana Norte, ubicado en el kilómetro 79, que mejorará la seguridad vial para el cruce vehicular y peatonal, beneficiando a los residentes y trabajadores de Chancay. Las obras iniciaron en febrero y tienen un plazo de ejecución de ocho meses.

Con una longitud de aproximadamente 15 kilómetros, la segunda es la Vía Evitamiento Chancay–Chancayllo evitará que el tránsito de carga pesada pase por zonas urbanas, reduciendo la accidentabilidad y mejorando el flujo vehicular. Incluye la construcción de tres intercambios viales y nueve pasos a desnivel. Se prevé la conclusión del perfil del proyecto para el tercer trimestre de 2024.

Respecto al par vial Serpentín Pasamayo–Variante Pasamayo, este proyecto busca mejorar el tránsito de vehículos pesados y la seguridad vial entre el km 0 y el km 22 de la Panamericana Norte, además de agregar un tercer carril en la variante desde el km 44 al km 75. El perfil reforzado del proyecto estará listo para el tercer trimestre de este año.

Asimismo, se prevé ejecutar un mejoramiento en la avenida Néstor Gambetta-Callao. Este proyecto, junto con el antepuerto del Callao y el ferrocarril Lima-Barranca, forma parte del Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032.

El MTC también está impulsando el ferrocarril Lima–Barranca. Este megaproyecto, que acaba de obtener la buena pro para el Estudio de Proinversión a nivel perfil, abarcará más de 240 kilómetros. Será un tren de tráfico mixto que facilitará el transporte masivo de carga y pasajeros, reduciendo accidentes, congestión vehicular y emisiones contaminantes.

Intervenciones desde el interior hacia Chancay

Además, se proyectan intervenciones en los corredores viales Ambo–Oyón–Huaura, Huayllay–Acos-Huaral y Huayllay–Canta-Lima–Chancay, con inicio de obra estimado para el cuarto trimestre de 2024. Estas obras fortalecerán la conectividad y complementarán los proyectos del Puerto de Chancay.

Con estos proyectos, el MTC reafirma su compromiso de continuar impulsando infraestructura vial de primer nivel en todo el país, facilitando así el desarrollo industrial en las regiones, la creación de empleo formal y fortalecimiento de la economía del Perú.

Fuente : Andina .

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES