15 enero, 2025

Ministro Santiváñez intensifica lucha contra la extorsión en el transporte público

Ministro Santiváñez intensifica lucha contra la extorsión en el transporte público

Reafirmando su compromiso de liderar una lucha frontal contra la criminalidad organizada, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, de la mano con la Policía Nacional del Perú (PNP) ha establecido medidas para contrarrestar las extorsiones en el transporte público.

Tras sostener diversas reuniones con asociaciones de transporte urbano de Lima, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) dispuso la creación de un equipo especial de la PNP para combatir directamente la extorsión, que tendrá a su cargo la recopilación de las denuncias por este delito y la investigación de estas de manera exclusiva.

El ministro Santiváñez ordenó, además, la intensificación de los operativos de la Policía Nacional y mayor presencia de personal policial uniformado y de civil en las unidades y en los distintos paraderos que forman parte de las rutas de las empresas de transporte, con el objetivo de enfrentar de manera estratégica a las mafias de extorsionadores. Además, se garantizará que los transportistas y pasajeros viajen seguros hacia sus destinos.

Otra medida adoptada es la formalización de las denuncias y el acopio de la información. De esta manera, la Policía Nacional podrá contar con los datos suficientes del hecho delictivo y de la víctima para formalizar las carpetas fiscales, a fin de que el Ministerio Público pueda solicitar ante el Poder Judicial los requerimientos respectivos.

El titular del Interior informó que el Poder Ejecutivo, por medio del Consejo de Ministros, formulará un proyecto de ley que endurezca las penas por los delitos de sicariato y extorsión, planteando que estas lleguen a la cadena perpetua. Esta iniciativa será presentada en los próximos días ante el Congreso de la República.

Para golpear directamente a la extorsión, se dispuso también la identificación de bandas organizadas. Para ello, la Policía Nacional reforzará no solo su personal operativo, sino también su capacidad logística, con la finalidad de poner tras las rejas a todas las organizaciones criminales que en la actualidad causan zozobra en toda la colectividad.

Finalmente, el ministro Juan José Santiváñez solicitó al Ministerio Público la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Extorsión, para que ante las denuncias formuladas por este delito, se guarde la reserva de la identidad de los denunciantes, proporcionándoles un código de identificación. De esta forma, se contribuirá a que más personas víctimas de la extorsión se sientan confiadas en contactar a las autoridades policiales.

El sector Interior ha iniciado la cruzada nacional contra este delito y no descansará hasta aplacar estas mafias que perjudican a miles de peruanos. Si una persona es víctima o conoce de un caso de extorsión a transportistas puede comunicarse a los números 942 841 978 y 966 834 447 de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri. La denuncia es reservada.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES