En virtud a lo dispuesto por el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) intensificará la fiscalización a los servicios de transportes terrestre en todo el Perú, para garantizar el respeto a las normas viales y la seguridad de los usuarios. Así lo informó el superintendente de la Sutran, Anatoly Ruiz Cueva.
Las acciones de fiscalización, para la segunda mitad del 2025, se basarán en cuatro ejes principales en los que participarán diversas instituciones, incluyendo a las autoridades locales y regionales. Estos ejes son:
- Megaoperativos de alto impacto a nivel nacional en todas las regiones del país. La fiscalización exige una participación conjunta de diferentes entidades vinculadas al transporte.
- Fiscalización a centros de inspección técnica vehicular (CITV), escuelas de conductores y centros médicos, basado a evidencia. Con el objetivo de revisar si los procedimientos de inspección y evaluación de los vehículos y postulantes a una licencia de conducir fueron llevados conforme lo exige la ley.
- Chatarreo de los vehículos que han sido utilizados en el transporte no autorizado. Se dispondrá el chatarreo obligatorio de todo vehículo que sea declarado en abandono.
- Adquisición de nueva flota vehicular. Se están adquiriendo 19 vehículos para incrementar la fiscalización en todas las regiones del país.
De esta manera, la Sutran, entidad adscrita al MTC, se ha propuesto reforzar los operativos y el seguimiento y control de las empresas y vehículos que brindan el servicio de transporte de pasajeros, de mercancías y materiales peligrosos, verificando que cumplan con la normativa vigente.
«Sutran capacita a conductores, empresas de transporte, escolares, universitarios en materia de seguridad vial y el reglamento de transporte para reducir el número de siniestros con consecuencias fatales», remarcó el superintendente Ruiz Cueva.
Del 1 de enero al 31 de julio, Sutran realizó 4895 operativos a nivel nacional, además de 44 en cocheras informales, impuso 2446 actas F.1 por brindar servicio no autorizado, retuvo 1878 placas de rodaje y 1805 licencias, internó 402 vehículos y clausuró 32 cocheras no autorizadas.