El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales, articula esfuerzos con el fin de efectivizar la delegación a los gobiernos regionales de la evaluación ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental y de la Ficha Técnica Socio Ambiental del sector transportes.
En ese sentido, se viene brindando asistencias técnicas a servidores públicos de las gerencias generales, ambientales, asesoría jurídica, de planeamiento y presupuesto, y gerencias de transporte de las regiones de Áncash, Apurímac, Callao, Cusco, Lambayeque, Lima Metropolitana, Lima Región, Loreto, Madre de Dios, Moquegua y Tumbes. Cabe resaltar que los gobiernos regionales vienen implementando los requisitos institucionales para la delegación de competencias ambientales.
Desde el sector se exhorta a los representantes de las gerencias regionales a continuar el proceso de implementación de requisitos institucionales de acuerdo a los cronogramas consensuados y que sus respectivos gobiernos regionales se sumen a los 15 que ya cuentan con estas competencias, para apoyar el trabajo de los gobiernos provinciales y locales de sus jurisdicciones.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones reitera su compromiso en impulsar la descentralización del servicio público de certificación ambiental de proyectos y actividades de infraestructura sostenible, como reposición de puentes, construcción y mejoramiento de vías vecinales y departamentales, reduciendo las brechas de infraestructura en zonas alejadas del país.