Con el objetivo de mejorar la conectividad y calidad de vida de las comunidades ribereñas en la Amazonía del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene impulsando el programa “Apoyo a la Sostenibilidad del Modelo de Transporte Fluvial en la Amazonía”, una iniciativa en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que contribuirá al cierre de brechas de infraestructura fluvial y beneficiará anualmente a cerca de un millón de personas.
El programa demandará una inversión total de S/227 millones y se desarrollará en dos componentes. El primero, con un monto de S/115 millones, comprende la construcción de 23 embarcaderos fluviales y tres terminales de pasajeros en la ruta Iquitos–Nauta, todos ellos cuentan con viabilidad vigente.
El segundo, valorizado en S/112 millones, incluye el desarrollo de ideas de proyectos, como 27 nuevos embarcaderos fluviales, 15 plataformas de embarque, 26 accesos terrestres y conexión básica de Internet en 33 localidades. Además, se adquirirá equipamiento clave, como contenedores refrigerados, grupos electrógenos y embarcaciones destinadas a servicios escolares y de salud.
Este programa mejorará significativamente la conectividad, con lo que se reducirán tiempos y costos de transporte de pasajeros y carga en las rutas fluviales. Asimismo, aumentará la seguridad en los traslados de carga perecible. Adicionalmente, fomentará el desarrollo económico local, al facilitar el acceso a mercados, servicios básicos y nuevas oportunidades.
El proyecto incluye también acciones transversales, como el fortalecimiento de capacidades locales, monitoreo continuo, mejora normativa y transferencia tecnológica, garantizando su sostenibilidad y un impacto positivo a largo plazo. Es importante señalar que el apoyo del BID consistirá principalmente en asegurar el financiamiento del programa en todos sus niveles (estudios, construcción, supervisión, entre otros) y, junto al MTC, realizar las coordinaciones con las entidades involucradas, como gobiernos regionales y locales, además de las evaluaciones y el seguimiento de las acciones e impactos del programa.
Avances hacia la ejecución
El 11 de noviembre de 2024, el programa fue registrado en el Banco de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), bajo el código de idea N.º 340845. Posteriormente, iniciará el estudio de preinversión y se desarrollarán los expedientes técnicos de las obras, las cuales están proyectadas para ejecutarse a finales de 2026.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones reafirma su compromiso de promover proyectos sostenibles y de alto impacto socioeconómico, priorizando el desarrollo integral de las comunidades amazónicas y contribuyendo al cierre de brechas históricas de infraestructura.