Con el objetivo de mejorar las condiciones del transporte terrestre y de carga entre la sierra y la costa central del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional (PVN), ha iniciado la convocatoria para el servicio de gestión y conservación del corredor vial entre los departamentos de Lima y Pasco. Así lo informó el ministro Raúl Pérez Reyes.
El titular del MTC precisó que, el proyecto, que abarca 252 kilómetros, se desarrollará durante un periodo de tres años. El primer tramo del corredor inicia en el óvalo Río Seco y continúa por Sayán hasta Oyón (ruta PE-18). El segundo comprende desde Huaura hasta Divisoria Andahuasi (ruta PE-1NE), mientras que el tercer tramo va desde Acos hasta Huayllay (ruta PE-20C).
Las labores programadas incluyen tanto el mantenimiento rutinario como intervenciones periódicas de conservación en diversos sectores de la vía. Estas acciones permitirán mejorar la infraestructura vial y optimizar el flujo vehicular, beneficiando directamente a los pobladores de los distritos de Río Seco, Sayán, Churín, Oyón, Huaura, desvío Andahuasi, Acos, Tingo, Vichaycocha, Antajirca y Mina Chungar.
Actualmente, el proceso de convocatoria se encuentra en la fase de absolución de consultas y observaciones. Según el cronograma establecido, la buena pro se otorgará a finales de octubre. Toda la información del concurso público, incluyendo el valor referencial del proyecto, que supera los S/74 millones, está disponible en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace).
Además de mejorar el estado de la carretera, las intervenciones impulsarán la economía local, facilitando el transporte de productos locales y promoviendo el desarrollo económico de las comunidades cercanas a la zona de influencia del proyecto.
El MTC reitera su compromiso de seguir avanzando con transparencia e integridad en la ejecución de obras y proyectos de infraestructura vial en la Red Vial Nacional, contribuyendo así a mejorar el transporte y promover la integración del país.