El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha dado inicio al mejoramiento del Corredor Vial Alimentador N° 42 en la región Tacna, una obra clave para fortalecer la conectividad y dinamizar la economía local. La ceremonia fue encabezada por el ministro Raúl Pérez Reyes en el distrito de Huanuara, provincia de Candarave, donde se ejecutará uno de los 16 tramos que conforman el corredor vial.
Este proyecto, ejecutado por Provías Descentralizado en el marco del programa Proregión, contempla la intervención en 299.18 kilómetros de vías departamentales en las provincias de Tacna, Jorge Basadre, Candarave y Tarata, beneficiando a más de 240 mil pobladores.
El titular del MTC destacó que esta obra permitirá mejorar la conexión de Candarave (Tacna) con la Carretera Binacional hacia Bolivia, fortaleciendo el comercio y el intercambio regional. Además, complementará el Corredor Vial N.º 41, que ya se encuentra en operación, fortaleciendo aún más la infraestructura vial de la región.
También, informó que, con el Corredor Vial N.º 42, se está ampliando significativamente la conectividad de esta región. El objetivo es mejorar la calidad de las carreteras departamentales y potenciar la competitividad regional mediante la integración de los centros productivos con los principales ejes logísticos del país.
Los trabajos incluyen el mejoramiento de la superficie de rodadura con soluciones básicas; la construcción y reemplazo de infraestructura vial, como obras de arte y drenaje; el mantenimiento rutinario y periódico; además de la atención de emergencias viales y el fortalecimiento de capacidades de las autoridades locales para la gestión vial.
Con una inversión de S/307 millones, esta obra reducirá tiempos de viaje y costos logísticos, facilitando el traslado de productos agrícolas y mercancías. Además, impulsará el comercio y el turismo, promoviendo la integración regional y fortaleciendo la competitividad de Tacna.
El Corredor Vial Alimentador N° 42 – Tacna II beneficiará directamente a los distritos de Ilabaya (Jorge Basadre); Camilaca, Candarave, Cairani, Curibaya y Huanuara (Candarave); Tarata y Héroes Albarracín (Tarata); Palca e Inclán (Tacna).
El programa Proregión, liderado por el MTC, busca mejorar la calidad de las carreteras departamentales y potenciar la competitividad regional mediante la conexión de los centros de producción con los mercados y las principales vías nacionales. Esto facilitará la exportación de productos agrícolas y contribuirá al desarrollo de la industria alimentaria en la zona.
En la actividad también participaron el gobernador regional de Tacna, alcaldes provinciales y distritales de las zonas beneficiadas, congresista representante de la región, el director ejecutivo de Provías Descentralizado, así como diversas autoridades y funcionarios locales, quienes destacaron la importancia de esta inversión para el crecimiento de la región.