20 enero, 2025

MTC presenta Plan Nacional de Desarrollo Portuario que impulsará la competitividad del sistema portuario del Perú

MTC presenta Plan Nacional de Desarrollo Portuario que impulsará la competitividad del sistema portuario del Perú

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y el presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Juan Carlos Paz, presentaron ante los representantes de la comunidad portuaria los ejes y aspectos principales de la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP), una herramienta clave para el crecimiento y modernización del Sistema Portuario Nacional (SPN) del Perú.

Durante el evento el titular del MTC destacó que este plan, aprobado originalmente en el 2012, ha sido revisado y ajustado para abordar los cambios ocurridos en los últimos años y las tendencias del sector portuario a nivel mundial, con el fin mejorar la planificación del SPN y a su vez contribuir a la mejora en la eficiencia y productividad de los terminales portuarios del país. La versión actualizada, que tendrá vigencia para los próximos años, tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad, mejorar la competitividad y promover el liderazgo regional en el ámbito portuario.

Durante su participación, el ministro Pérez Reyes señaló que la actualización del PNDP es una “pieza fundamental para posicionar al Perú como un líder en desarrollo portuario en la costa oeste de Sudamérica, asegurando que nuestros puertos se mantengan competitivos y sostenibles a nivel global”.

El PNDP 2024 se articula en torno a cinco líneas estratégicas: fortalecer el marco regulatorio, mejorar la sostenibilidad del SPN, fomentar la competitividad y eficiencia portuaria, impulsar la gobernanza portuaria, y promover el desarrollo tecnológico en los puertos. Para ello, se han definido 22 acciones estratégicas y 10 indicadores clave que medirán el progreso y permitirán realizar ajustes en función de los resultados obtenidos.

Uno de los aspectos más destacados de esta actualización es el énfasis en la sostenibilidad en sus tres dimensiones: económica, social y ambiental. Además, el PNDP se alinea con otros documentos técnicos relevantes como el Plan Nacional de Servicios e Infraestructura Logística de Transporte al 2032, y cumple con los lineamientos establecidos por la Ley N° 27943 del Sistema Portuario Nacional.

El Plan también incluye un conjunto de objetivos estratégicos que abarcan desde el fortalecimiento del marco jurídico y la gobernanza portuaria, hasta la modernización del sistema con el uso de nuevas tecnologías.

Se espera que para 2030, el SPN haya alcanzado logros clave como el aprovechamiento de las ventajas comparativas del país, la transición hacia puertos más sostenibles, y la consolidación del liderazgo portuario en la región.

Además, aspiramos a consolidar el liderazgo del Perú en el desarrollo portuario en la costa oeste de Sudamérica, convirtiéndonos en un referente regional y mundial en términos de eficiencia, sostenibilidad y competitividad.

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