17 diciembre, 2024

MTC prevé que la Línea 2 del Metro entre Ate y Bolognesi esté en operación en dos años

MTC prevé que la Línea 2 del Metro entre Ate y Bolognesi esté en operación en dos años

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, expresó su esperanza de tener pronto una reunión con el concesionario de la Línea 2 del Metro para coordinar la elaboración de un cronograma detallado de avances en las estaciones correspondientes a la Etapa 1 del proyecto. Esta etapa, que abarca el tramo entre la municipalidad de Ate y la estación Bolognesi, tiene como objetivo poner en funcionamiento el sistema en el menor tiempo posible.

Durante la ceremonia de celebración por la llegada de la tuneladora Delia a la estación Parque Murillo, el titular del MTC destacó que la tuneladora ha completado ya su recorrido por todas las estaciones de la Etapa 1. A partir de ahora, señaló que se puede proceder con el trabajo en la infraestructura ferroviaria, los sistemas electrónicos y la señalización, entre otros aspectos importantes para la operación del metro.

Es importante mencionar que la Etapa 1 del proyecto está dividida en dos subetapas: 1A y 1B, que suman un total de 15 estaciones. Actualmente, solo el tramo 1A, que comprende las estaciones Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita, está en funcionamiento y es utilizado por los pasajeros.

Pérez Reyes resaltó que la llegada de la tuneladora Delia a la estación Parque Murillo es un avance clave en el proyecto. Antes, esta estación se utilizaba exclusivamente para la descarga del material excedente de la obra, pero ahora, con la finalización de esa fase, se podrán realizar trabajos en el tramo pendiente, que va desde la estación Evitamiento hasta Bolognesi. Esta fase incluirá la instalación de la infraestructura ferroviaria, los sistemas electrónicos y la señalización.

El ministro subrayó la necesidad de llevar a cabo una reunión con los representantes del concesionario de la Línea 2 para definir con mayor precisión los avances en cada una de las estaciones del proyecto. Aseguró que es esencial elaborar un cronograma para la finalización de la Etapa 1, con la esperanza de que el sistema de metro se pueda poner en funcionamiento entre la municipalidad de Ate y la estación Bolognesi en un plazo de dos años, o incluso antes.

Acompañando a la presidenta Dina Boluarte, Pérez Reyes visitó la estación Parque Murillo en Breña, donde se conmemoró la llegada de la tuneladora Delia. Esta máquina, que opera a más de 20 metros de profundidad, se prepara ahora para perforar las estaciones que corresponden a la Etapa 2 de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.

La tuneladora Delia, cuya rueda de corte tiene un diámetro de 10.27 metros, comenzará a perforar las estaciones de la Etapa 2, que incluyen Tingo María, La Alborada, Elio, San Marcos, Oscar R. Benavides, Carmen de la Legua e Insurgentes, en el Callao. Este avance marca un hito importante en la construcción del sistema de metro.

Finalmente, el ministro Pérez Reyes destacó que la llegada de la tuneladora a la estación Parque Murillo representa un hito en la obra de la Línea 2, la cual estuvo estancada en el pasado pero que el actual gobierno ha logrado acelerar. Resaltó que la ejecución de esta y otras grandes obras de infraestructura traerá mejoras significativas en la calidad de vida de los ciudadanos.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES