Como parte del proceso de puesta en marcha del nuevo terminal aéreo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en coordinación con Lima Airport Partners (LAP) y la comunidad aeronáutica, supervisó una jornada de ejercicios operacionales con 15 vuelos simulados a destinos nacionales e internacionales en el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
La actividad fue inspeccionada por especialistas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC y se enfocó en evaluar el desempeño del sistema de manejo de equipajes (HBS/BHS). El objetivo fue verificar que los procesos de inspección y traslado de equipaje de bodega, incluido el sobredimensionado o con etiquetas dañadas, se desarrollen de manera eficiente y garantizando estrictamente el cumplimiento de los estándares de seguridad aeronáutica nacionales e internacionales.
En la prueba participaron 12 aerolíneas, entre ellas Latam, Sky, Plus Ultra, Copa, Boa, ATSA, American y Aeroméxico. Se movilizaron cerca de 2000 equipajes por los niveles de inspección correspondientes, con el propósito de estresar el sistema HBS/BHS y simular un escenario operativo lo más realista posible.
Como se informó previamente, hasta el 15 de mayo se intensificarán las pruebas operativas en el sistema de equipajes y en los puestos de estacionamiento de aeronaves, con el fin de fortalecer la preparación del personal y asegurar una transición ordenada y segura.
Asimismo, desde el 15 de mayo se desarrollará una marcha blanca con un número reducido de operaciones, lo que permitirá continuar ajustando procedimientos antes del inicio oficial.
El 1 de junio, entre las 00:00 y las 12:00 horas, se realizará la transición logística y operativa del actual terminal (Faucett) al nuevo terminal (Morales Duárez). Durante ese periodo, los servicios aeroportuarios estarán temporalmente suspendidos para garantizar una migración segura. A partir del mediodía, el nuevo terminal iniciará operaciones de manera integral.
El MTC continuará trabajando articuladamente con LAP y toda la comunidad aeronáutica para garantizar una puesta en marcha exitosa del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que consolidará al Perú como un “hub” regional clave para el turismo y el comercio aéreo.