1 julio, 2025

Noruega lidera como el país con las carreteras más seguras de Europa

Noruega lidera como el país con las carreteras más seguras de Europa

Los accidentes de tráfico continúan siendo una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial. En España, por ejemplo, 1.154 personas perdieron la vida en las carreteras durante 2024. A pesar de los esfuerzos constantes de la Dirección General de Tráfico (DGT) por mejorar la seguridad vial, los datos reflejan que aún queda mucho por hacer para reducir estas cifras.

Con el propósito de aumentar la conciencia ciudadana y destacar las buenas prácticas, el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC) publica anualmente el Índice de Rendimiento de Seguridad Vial (PIN). Este informe compara la evolución de la siniestralidad en 32 países europeos y sirve como guía para adoptar políticas efectivas. En la edición 2025, Noruega se ha posicionado como el país con mejores resultados en esta materia.

Noruega ha logrado consolidarse como el país más seguro para conducir en Europa. En 2024, registró tan solo 16 muertes por cada millón de habitantes, el índice más bajo del continente. El ETSC ha destacado especialmente el plan nacional «Hacia una Visión Cero», que contempla cerca de 180 medidas con el objetivo de eliminar completamente las muertes en carretera para el año 2050. También resalta el programa de investigación BEST, que analiza datos reales para desarrollar políticas públicas más eficaces.

No obstante, el panorama en el resto de Europa no es tan alentador. El ETSC advierte que el ritmo de mejora en muchos países se ha desacelerado. Aunque en 2019 se planteó una meta de reducción del 27% en muertes viales para este periodo, la realidad es que solo se ha conseguido una disminución del 12%. Además, en 2024, apenas se logró un recorte del 2% respecto al año anterior, e incluso ocho países registraron un aumento de víctimas.

Ante esta situación, el director ejecutivo del ETSC, Antonio Avenoso, hizo un llamado a la acción. «Sin medidas contundentes tanto a nivel nacional como desde la Unión Europea, se seguirán perdiendo miles de vidas que podrían haberse evitado», advirtió, insistiendo en la necesidad urgente de reforzar las políticas de seguridad vial en todo el continente.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES









OPORTUNIDADES