La emblemática avenida Morales Duárez, que se convertirá a finales de enero en la principal vía de acceso al Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, enfrenta un creciente problema de congestión debido al tránsito de camiones de carga pesada. El alcalde del Callao, Pedro Spadaro, ha sugerido apartar estos vehículos de esta vía y habilitar una ruta alterna para evitar mayores complicaciones.
Con la apertura del nuevo aeropuerto el próximo 29 de enero, la avenida Morales Duárez será la vía principal de acceso, reemplazando a la avenida Faucett. Esta vía, que se extiende paralela a la ribera del río Rímac, se encuentra actualmente saturada debido al paso de camiones, que ingresan y salen del primer puerto, lo que podría generar mayor presión vehicular en la zona.
En sus primeras reuniones con el Ministerio de Transportes, Spadaro propuso que los camiones que salen de la Línea Amarilla tomen un desvío hacia el puente Fernando Belaunde, dirigiéndose a la avenida Perú y la Canta Callao, para evitar que entren a la avenida Morales Duárez. Esta ruta continuaría por las avenidas Argentina y Venezuela, y ha sido utilizada en ocasiones anteriores sin generar contratiempos.
Los gremios de transportistas de carga pesada también han respaldado esta propuesta, ya que evitaría la congestión de calles más angostas y de mayor tránsito, como la avenida Morales Duárez. A pesar de que algunos ajustes en la nueva ruta puedan generar inconvenientes durante la adaptación, Spadaro destacó que la mayoría de los conductores de camiones ya están familiarizados con estos recorridos.
Se estima que en promedio transitan entre 5,000 y 6,000 camiones al día en el Callao, cifra que podría haber aumentado con la inauguración del megapuerto de Chancay el 14 de noviembre de 2024. Este puerto, ubicado en la provincia de Huaral, ha incrementado significativamente el flujo de carga, lo que ha generado mayor presión sobre las vías del Callao.
El alcalde del Callao también destacó que la avenida Argentina tiene las características necesarias para soportar un aumento en el tránsito de camiones pesados, debido a su pavimento rígido y su infraestructura adecuada para este tipo de vehículos. Además, mencionó que se han priorizado mejoras en la seguridad de la vía, como la instalación de cámaras de seguridad para garantizar la transitabilidad nocturna.
La avenida Argentina es una de las principales vías de acceso al Centro Histórico de Lima y una ruta alterna importante a otras avenidas del Callao. Spadaro señaló que alrededor del 40% al 50% de la carga pesada que circula por la provincia utiliza esta vía, por lo que sugirió que los transportistas pueden optar por tomar la avenida República de Venezuela o la avenida Manco Cápac para llegar al puerto del Callao.
Otra opción que el alcalde planteó es que los camiones tomen la avenida Venezuela y accedan a los intercambios viales de Guardia Chalaca, una vía que debe liberarse de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima. Esto permitiría descongestionar la avenida Morales Duárez y facilitar un acceso más fluido al aeropuerto.
Para oficializar esta nueva ruta para el tránsito pesado, Spadaro explicó que se necesita una norma que restrinja el paso de vehículos de carga pesada por la avenida Morales Duárez, ya que es una vía nacional controlada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El alcalde señaló que ya se han iniciado conversaciones con el MTC, y solo falta que esta decisión sea ratificada a través de una normativa formal.