El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) informó que, al cierre de junio de 2025, ha ejecutado 1,099 actividades de supervisión, lo que representa un 40,9% de avance en la implementación de su Plan Anual de Supervisión 2025. Este plan contempla un total de 2,687 acciones programadas en las infraestructuras de transporte concesionadas del país, que incluyen aeropuertos, carreteras, ferrovías, el Metro de Lima y Callao, puertos y el proyecto del Anillo Vial Periférico (AVP).
Las actividades de supervisión buscan garantizar que las inversiones se ejecuten de acuerdo con los compromisos contractuales, cumpliendo estándares de calidad, seguridad y eficiencia. A la fecha, las carreteras lideran en número de intervenciones, con 567 supervisiones realizadas. Les siguen los aeropuertos con 223 actividades, el sistema ferroviario y el Metro de Lima y Callao con 206, los puertos con 95 y el AVP con 8 acciones ejecutadas.
La mayoría de las acciones se concentraron en el área de operaciones, con 624 actividades enfocadas en verificar el correcto funcionamiento de las infraestructuras de transporte. En segundo lugar, se encuentran las supervisiones en el ámbito administrativo-financiero (289), seguidas por las enfocadas en inversiones (127) y en el componente económico-comercial (59).
En el sector vial, destacan las inspecciones a las obras obligatorias en la Autopista del Sol, los avances en la instalación de equipamiento electromecánico y de seguridad en el Túnel Ollachea (IIRSA Sur Tramo 4), así como trabajos accesorios ejecutados en la IIRSA Norte, esenciales para mantener la operatividad de esta importante vía.
Respecto al Metro de Lima y Callao, Ositran supervisó el progreso de las inversiones relacionadas con obras civiles, arquitectura, instalaciones y trabajos de inserción urbana en las estaciones de las Etapas 1B y 2 de la Línea 2, así como en el Ramal de la Línea 4, todas a cargo del Concesionario Metro de Lima Línea 2 S.A.
En el sector aeroportuario, la entidad fiscalizó las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, una de las infraestructuras clave en ejecución. En el ámbito portuario, supervisó el cumplimiento contractual en el Terminal Muelle Norte del Callao, específicamente en la Etapa 3A, que incluye la reubicación de racks para graneles líquidos y la nueva zona SUNAT en el almacén K. En caso de detectarse incumplimientos, Ositran puede imponer sanciones o exigir el cumplimiento inmediato de las obligaciones. La institución reafirmó su compromiso con una supervisión técnica rigurosa, orientada al desarrollo de infraestructura segura y de calidad para los usuarios del transporte público.