El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) realizó el Encuentro Nacional de Consejos de Usuarios 2024, un evento que reunió a representantes de usuarios para discutir los retos y soluciones de proyectos de infraestructura priorizados en beneficio de la ciudadanía.
La presidente del Ositrán, Verónica Zambrano, inauguró el encuentro enfatizando la importancia de la participación de los usuarios en la toma de decisiones y el compromiso del organismo con la transparencia y la mejora continua en la prestación de servicios.
Zambrano reflexionó sobre el derecho a la libertad de tránsito, a propósito de la exigencia de las rutas alternas en las concesiones viales. En ese sentido, precisó que, de acuerdo con la legislación vigente, en las 16 carreteras concesionadas de alcance nacional que supervisa el Regulador, no existe un requisito que obligue a que existan este tipo de vías para cobrar peajes.
Durante el evento, también se habló de la problemática existente en el proyecto de interconexión de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao con la Línea 1, presentando las alternativas de solución.
El jefe de Contratos Ferroviarios y del Metro de Lima y Callao del Ositrán, Miguel González Bedoya, afirmó que es necesario tomar una acción para reducir la controversia suscitada alrededor de la línea de control del intercambio de pasajeros entre ambas líneas para avanzar con la construcción.
Por su parte, expertos de Proinversión explicaron el impacto social de la modernización del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica y la contribución del Proyecto Anillo Vial Periférico a la mejora de la conectividad en Lima y Callao.
Los miembros de los ocho Consejos de Usuarios del Ositrán visitaron las estaciones 28 de Julio (E-16) y Evitamiento (E-20) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao para conocer de cerca los avances de esta importante obra.