22 diciembre, 2024

Paro de Transportistas Ingresos de las Empresas Formales en Lima y Callao

Paro de Transportistas Ingresos de las Empresas Formales en Lima y Callao

A pesar de que desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se intentó restar importancia al paro de transportes convocado para hoy, diversas empresas del sector han decidido acatar la medida. Desde la mañana, se han registrado disturbios en importantes vías de la capital, lo que indica un efecto más amplio del anuncio. Según la Fundación Transitemos, el 75% de los habitantes de Lima y Callao, es decir, cerca de 9 millones de personas, depende del transporte público para sus desplazamientos diarios.

Para operar de manera formal, las empresas de transporte necesitan la autorización del servicio de transporte convencional, emitida por la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU). Sin embargo, surge la pregunta sobre cuántas empresas cuentan con dicha autorización y cuál es su facturación promedio. Alfonso Flores, gerente general de Transitemos, comenta que los usuarios del transporte público en Lima pasan entre 30 y 60 minutos en sus desplazamientos hacia y desde el trabajo, y un 25% viaja más de dos horas diarias.

Los tiempos de espera también son un aspecto relevante; los usuarios del Metropolitano, por ejemplo, esperan un promedio de 14 minutos en las estaciones, aunque un 19% debe aguardar más de 20 minutos. En términos de distancia, el promedio es de 8.1 kilómetros por viaje, con un 17% de los pasajeros recorriendo más de 12 kilómetros en una sola dirección.

Una encuesta de Flanqueo, realizada a principios de este año, encontró que el 37% de los usuarios del Metropolitano espera hasta 20 minutos para abordar, y el 38% enfrenta esperas de hasta 30 minutos. La antigüedad del parque automotor también merece atención, ya que Flores señala que la edad promedio del transporte público en Lima y Callao es de 18.5 años, con la flota de Lima Metropolitana promediando 14.98 años.

Los ómnibus son, en promedio, los vehículos más nuevos, gracias a un proceso de renovación de flota ejecutado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) entre 2010 y 2014. Sin embargo, las combis y coasters continúan siendo los vehículos más antiguos, con una antigüedad promedio que alcanza los 20 años.

En cuanto a las empresas de transporte, la ATU no había proporcionado cifras actualizadas sobre el número de compañías autorizadas hasta el cierre de esta edición. Según datos de 2020, existían 365 empresas autorizadas para operar en Lima y Callao, aunque la Fundación Transitemos estima que actualmente son 363, abarcando 492 rutas aprobadas.

Por su parte, Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte, informó que hay 350 empresas habilitadas por la ATU que operan 450 rutas y cuentan con un parque vehicular de 25,000 unidades. Se estima que, diariamente, se realizan alrededor de 11 millones de viajes, lo que representa un movimiento económico de aproximadamente S/ 22 millones.

Sin embargo, es importante destacar que cerca del 40% de este ingreso se destina a gastos operativos, lo que reduce los ingresos netos diarios a aproximadamente S/ 13.2 millones. Las empresas se agrupan en nueve gremios de transporte y, según Ojeda, más del 40% no cumple con la flota mínima requerida para sus rutas debido a la informalidad.

Un estudio de Lima Cómo Vamos señala que solo el 6.7% de la población utiliza el transporte público masivo, mientras que el 40.6% se desplaza en transporte público convencional. Además, los taxis, tanto formales como informales, representan un 31.27% de los traslados. Esta situación es preocupante, ya que los taxis informales están desplazando a los buses tradicionales.

Finalmente, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) ha estimado que un paro general de transportistas podría causar pérdidas económicas de hasta S/230.4 millones diarios, y si el paro solo afecta medio día, las pérdidas aún serían significativas, alcanzando S/115.2 millones.

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