El megapuerto de Chancay, ubicado en el norte de Lima, está ultimando los detalles para su inauguración el 14 de noviembre. Este evento contará con la presencia del presidente chino, Xi Jinping, y la presidenta peruana, Dina Boluarte. Con esta infraestructura, Perú aspira a convertirse en «el Singapur de América Latina».
El gobierno peruano realizó una supervisión de los avances de la obra, que se localiza a 80 kilómetros de la capital. La construcción está a cargo de la empresa china Cosco Shipping Ports Chancay Perú, que ha estado trabajando intensamente en el proyecto.
Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes, comentó que el objetivo es establecer a Perú como un punto de referencia para la carga portuaria en su camino hacia Asia. Según él, se busca que naciones como Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Argentina piensen en Perú como su puerto de salida hacia el continente asiático.
Actualmente, la mayoría de los envíos de carga entre Perú y Asia o Oceanía tienen que transitar por Centroamérica y Norteamérica. Sin embargo, con la apertura de Chancay, buques de gran capacidad, entre 18,000 y 21,000 TEU, podrán llegar directamente a su destino final.
La primera fase de construcción del puerto concluirá a mediados de noviembre, tras una inversión cercana a 1,400 millones de dólares. El puerto contará con cuatro muelles de 1,500 metros de longitud, 27 grúas especializadas y 40 vehículos autónomos, mientras que la fase siguiente, prevista para los próximos cuatro años, buscará triplicar la capacidad de carga.
El puerto implementa tecnología de vanguardia, incluyendo vehículos totalmente autónomos y tecnología 5G, lo que le permite tener una huella de carbono mínima. Estas innovaciones se evidencian en las grúas de hasta 90 metros de altura que operan en la instalación.
Para garantizar la seguridad en el puerto y prevenir delitos, se han instalado escáneres en la entrada, donados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Todos los contenedores deberán pasar por estos dispositivos al ingresar y salir del puerto.
Es importante mencionar que el puerto de Singapur, que es el segundo más grande del mundo, se asemeja a Chancay en cuanto a su ubicación estratégica y la eficiencia de sus servicios portuarios.
El puerto de Singapur se considera el más activo internacionalmente, recibiendo un alto volumen de tonelaje y contenedores. Además, juega un papel crucial en el suministro global de pescado crudo, abasteciendo más de la mitad de la demanda mundial.