El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó sobre las características de los procesos para los nuevos proyectos de mejoramiento y conservación de vías departamentales, en el marco de la segunda etapa del Programa de Infraestructura Vial para la Competitividad Regional (Proregión 2). Así lo hizo durante una rueda de negocios organizada por su unidad ejecutora Provías Descentralizado.
En esta fase del programa, se intervendrán 6929 kilómetros de vías en 12 departamentos del país, mediante 15 Corredores Viales Alimentadores (CVA), con una inversión estimada en US$ 1580 millones, financiada a través de un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Estos proyectos beneficiarán a más de 3.6 millones de habitantes en los departamentos de Huánuco, Cajamarca, La Libertad, Cusco, Ucayali, Ayacucho, Arequipa, Puno, Ica, Huancavelica, Áncash y Lima. Con las obras los ciudadanos podrán transportar productos agrícolas de manera más segura, rápida y eficiente desde los centros de cultivo hasta los mercados locales y regionales, lo que reducirá significativamente los costos logísticos.
Durante el evento, representantes de Provías Descentralizado presentaron las características de los corredores viales incluidos en Proregión 2, haciendo énfasis en los corredores N° 22-A y N° 22-B en Huánuco, y el corredor N° 37-B en Cusco, cuyas convocatorias están programadas para el presente año y el próximo.
El especialista del BID, Fredy Andara, explicó las políticas de adquisiciones del banco que se aplicarán en estas licitaciones públicas internacionales, lo que garantizará un proceso transparente y competitivo.
Al respecto, el viceministro de Transportes, Ismael Sutta, subrayó que «el compromiso del sector es brindar apoyo a los gobiernos subnacionales para el desarrollo de infraestructura vial mediante Proregión 2, mejorando la calidad de vida de más de 3.6 millones de habitantes en 12 departamentos del país».
El acompañamiento financiero del BID refuerza la transparencia en los próximos procesos de selección y brinda a las empresas nacionales e internacionales información clave para estructurar propuestas técnicas y financieras.
El objetivo del programa Proregión es impulsar la competitividad de las regiones mediante la mejora de la infraestructura vial, facilitando la conexión de los centros de producción agrícola con los principales mercados nacionales y centros de exportación, fomentando así el desarrollo de la agroindustria local.
El evento también contó con la presencia del director ejecutivo de Provías Descentralizado, Óscar Chávez, representantes de embajadas en el Perú, y empresarios del sector construcción.