Con el propósito de facilitar el pago del peaje en las vías públicas, disminuir el congestionamiento vehicular y asegurar un tránsito fluido en las garitas de peaje, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha realizado modificaciones al Reglamento Nacional de Tránsito para implementar el sistema de telepeaje.
El Decreto Supremo Nº 018-2024-MTC introduce en el reglamento la definición de telepeaje, un mecanismo que permite identificar vehículos mediante una placa metálica o una calcomanía holográfica de seguridad (tercera placa). Estos elementos formarán parte de la placa única nacional de rodaje.
Este sistema permitirá que los lectores tecnológicos ubicados en las infraestructuras de peaje clasifiquen los vehículos y procesen automáticamente el pago, sin necesidad de que el vehículo se detenga, facilitando así el flujo de tráfico.
Una vez implementado, el pago del peaje podrá realizarse a través de sistemas financieros o métodos de pago modernos. Las entidades encargadas de la gestión de las vías o concesionarias de carreteras deberán coordinar con las autoridades competentes para asegurar la adecuada instalación del sistema de telepeaje y la asignación de los carriles correspondientes.
La normativa establece que el MTC tiene la responsabilidad de instalar garitas para el pago manual y la infraestructura necesaria para el pago electrónico en la Red Vial Nacional. Por su parte, los gobiernos regionales se encargarán de la Red Vial Departamental y los gobiernos locales de la Red Vial Provincial.
Además, la norma incluye medidas para facilitar y optimizar la fiscalización y sanciones contra aquellos conductores que evadan el pago del peaje o causen daños a la infraestructura vial. También se ofrecerán incentivos para fomentar el cumplimiento de las regulaciones vigentes.
Finalmente, en un plazo no mayor a noventa días hábiles desde la publicación del Decreto Supremo, la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal del MTC aprobará, mediante Resolución Directoral, los lineamientos necesarios para asegurar la interoperabilidad de la información generada por el sistema de telepeaje.