Los principales terminales portuarios concesionados en el país se alistan para un año de importantes mejoras, impulsadas por nuevas inversiones que superarán, en conjunto, los 71 millones de dólares, de acuerdo con lo establecido en los Planes de Negocios del 2025, refirió el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Uso Público (Ositran).
Así, para este año, Tisur destinará una inversión total de 8.8 millones de dólares. El monto se destinará a equipamiento (710,000 dólares), sistema de granos y minerales (528,000 dólares), proyectos (5.5 millones de dólares), tecnología de la información (352,000 dólares), obras civiles (165,000 dólares), varios (901,000 dólares), amarradero F (718,000 dólares).
“El objetivo principal es modernizar la infraestructura y optimizar los procesos logísticos para agilizar el flujo de carga y reducir los tiempos de espera para los transportistas”, precisó Ositran.
Por su parte, Salaverry Terminal Internacional (STI) planea ejecutar inversiones discrecionales que comprenden la construcción de tomas reefer e intervenciones en el cerro Carreta para optimizar las operaciones. En cuanto a la inversión en equipamiento, adquiriría un equipo ShoreTension para mantener las naves con mayor estabilidad en los amarraderos.
Sobre la infraestructura, en setiembre del 2024 se inició la construcción del patio de almacenamiento para graneles sólidos (antracita) con una inversión de 11.4 millones de dólares en un área total de nueve hectáreas, cuyo inicio de operaciones sería en abril.
Adicionalmente, STI manifestó su interés por ejecutar 11.2 millones de soles en proyectos sociales y 1.3 millones en responsabilidad social.
La empresa Puerto de Paracas anunció inversiones por 34.8 millones de dólares para adquirir equipamiento portuario, con el fin de incrementar la productividad, optimizar la atención de naves y prepararse para el crecimiento proyectado en el movimiento de contenedores.
Chancay
La Autoridad Nacional de Infraestructura (Anin) informó que ejecutará 21 proyectos priorizados por más de 2,000 millones de soles en la zona de influencia del puerto de Chancay.
“Para estas 21 iniciativas que estamos asumiendo empezaremos con el tema de los expedientes, el diseño y la valorización. Se trata de una proyección inicial, pero todo se identificará mejor con los estudios culminados. Sobre esa base tenemos la ejecución de 250 millones de soles para este año”, afirmó el vocero de la Anin, Mario Ríos.