Asegura que su gestión se orienta a lograr un servicio más eficiente, interconectado y con rutas que reduzcan costos y tiempos de traslado.
–El servicio del Metropolitano viene proponiendo una serie de mejoras. ¿Cuáles son los nuevos servicios que se van a implementar?
–En este momento estamos implementando el servicio del Expreso 13, que viene directamente desde la Estación Chimpu Ocllo hasta la Estación Central, haciendo paradas en las estaciones Belaunde y UNI, el cual operará de lunes a viernes entre las 05:00 y las 22:00 horas, beneficiando a más de 4,000 usuarios diarios. También hemos implementado el Superexpreso Norte, que sale de la Estación 22 de Agosto. Este servicio, en el sentido de central a Naranjal tendrá 3 nuevas paradas en las estaciones España, Quilca y Dos de Mayo, desde las 05:30 hasta las 10:00 horas. Es importante mencionar que el tiempo de viaje de Chimpu Ocllo a la Estación Central es de aproximadamente 45 minutos si se compara con los 90 minutos que tarda el transporte convencional, por lo que hoy tenemos un promedio de 40 o 45 minutos menos de viaje para el ciudadano que vive en Carabayllo.
Es decir que el que más lejos se traslada es el que tiene más beneficios en reducción de tiempo de viaje, porque precisamente la ampliación norte y la implementación de Chimpu Ocllo ha permitido poner el servicio en esta parte de la ciudad.
–Tengo entendido que los transbordos que ofrece el sistema del Metropolitano garantizan un ahorro importante de tiempo…
–Así es. Eso lo podemos ver en el caso de la ruta B, que parte de la Estación Chimpu Ocllo hasta la Estación Central y que en vez de ir de estación en estación, circula como un superexpreso 1, permitiendo hacer el recorrido en 47 minutos y luego hacer el transbordo con el Expreso 1 hasta Matellini, haciendo un tiempo total de 72 minutos de Carabayllo a Chorrillos, beneficiando también a usuarios de Barranco, pues hará paradas en las estaciones Terán y Estadio Unión, en ambos sentidos. El sistema, transbordándolo, puede llegar a ser más rápido que esperando a que una unidad lo lleve de estación en estación.
–Entre las mejoras de las rutas y horarios se ha considerado también una renovación de la flota, ¿tienen una proyección de cuántas unidades se integrarían al servicio?
–No. Lo que tenemos en este momento son las mismas unidades del Metropolitano y lo que estamos haciendo es un modelo de trabajo con el Banco Mundial para poder tener buses nuevos para el sistema, adicionalmente de lo que los concesionarios repondrán a lo largo de este nuevo año.
–¿Cuántas unidades son las que podrían integrarse al sistema?
–Nosotros estamos proyectando la inclusión de 150 buses, que harían la mismas rutas, los mismos horarios, pero con servicios especiales diferentes. Recuerde que no solo tenemos la ampliación norte, sino que también vendrá la ampliación sur, para lo cual vamos a necesitar más equipamiento, y en este momento ya se viene trabajando la integración entre el Metropolitano y la Línea 1. Estamos hablando de la Vía Expresa Grau, que también requerirá una cantidad de vehículos, conjuntamente con la ampliación norte en Chimpu Occllo.
–¿El uso de tarjetas y de recarga genera algún tipo de beneficio, relacionado con tarifas más bajas?
–En agosto tendremos nuestro sistema de compensación nivel 4, es decir, las diferentes tarjetas van a poder utilizarse en cualquier sistema porque tendremos una cámara de compensación que permitirá esta integración, primero, de uso de tarjetas, y después, tarifarias. Por ejemplo, entre lo que es el Metropolitano y los corredores tenemos el uso de tarjeta, pero no tenemos integración tarifaria aún, cosa que sí viene ocurriendo entre los corredores mismos. Recuerde que hay descuentos entre los corredores rojo y el azul, y hay descuentos que se van a implementar entre el azul y el morado; lo que beneficiará directamente al usuario.
El corredor morado ya tiene tarifas de descuento en este momento. Si bien es cierto se incrementó a 2.80 soles, esta se aplica solo para aquellos que pagan en efectivo porque las personas que cuentan con la tarjeta tienen un descuento. Por ejemplo, si salen de San Juan de Lurigancho y llegan hasta la avenida Abancay, hacen algún trámite, alguna actividad y luego toman desde Abancay hasta otro punto de la ciudad, ese pasaje es gratuito, en tanto se realice dentro de los 120 minutos, por supuesto.
Ahora, si las personas toman desde Abancay hacia San Isidro o Magdalena por la avenida Brasil, que son las rutas del sistema, ese pasaje tan solo costará 2 soles, y a las personas que están pagando en este sistema con tarjeta, al momento de retornar en hora valle, el pasaje será solo de un 1.50 soles.
–Desde cuando funciona este beneficio, porque hasta no hace mucho la tarifa era única…
–Así es. Esto viene funcionando desde diciembre del año pasado cuando hicimos la modificación.
Un servicio seguro
El presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, David Hernández, afirma que uno de los temas que acompañan a la necesidad de contar con un sistema integrado, eficiente y sostenible de transporte público es ofrecer seguridad a los usuarios.
En ese sentido, destaca la campaña “Ponle freno al acoso”, que ha liderado la ATU y que se mantienen con un componente importante como es la sensibilización que se ha logrado con los transportistas, con los conductores de la unidad.
“Hoy, esta sensibilización ha llegado a nuestros operadores de transporte público en general, y cuando una persona pide ayuda, el primero en intervenir es el conductor del servicio, que detiene la unidad. Eso es parte del protocolo y hace que nuestro sistema de transporte sea más seguro, lo que se refleja también en la poca incidencia de robos y otros eventos que pudieran afectar a nuestros usuarios”.