Desde hace cuatro años la multinacional ABB y Green TV resaltan la importancia de la transición hacia un transporte sostenible y subrayan el papel crucial que juega la infraestructura de carga eléctrica ¿Cómo avanza Perú en este campo?
Según la Asociación Automotriz del Perú (AAP), durante el primer semestre del 2024, las ventas de vehículos electrificados aumentaron en un 60% en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que refleja un interés creciente en el mercado; sin embargo, la infraestructura de carga eléctrica no registra el mismo ritmo.
“Mientras México y Brasil superan los miles de sistemas de recarga, Chile, Colombia y Argentina poseen alrededor de 100 instaladas. En contraste, Perú apenas tiene 52 puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, y algunos instalados en grifos convencionales y estacionamientos privados, pero la infraestructura aún es limitada», informa Johnny Guerrero, especialista en movilidad eléctrica de ABB en Perú.
Advierte que la mayoría de electrolineras en Perú son de recarga lenta. “Está bien para demostraciones de la tecnología y para usos domésticos, pero lo ideal es que se implemente las de recarga rápida y de mayor innovación para que evolucionemos en movilidad eléctrica”, opina Guerrero.
A nivel de carga rápida, de acuerdo a cifras de 2023 de la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en Perú (AEDIVE PERÚ), solo existen cuatro estaciones de este tipo en el país.
Normativas en pendiente
Según Guerrero, la expansión de una red amplia y accesible de estaciones de carga depende en gran medida de la aprobación y puesta en marcha de normativas en este campo en el país.
Uno de los puntos claves son los incentivos para invertir en movilidad eléctrica. Aunque el Decreto Supremo (036-2023-EM) que aprueba el Reglamento para la Instalación y Operación de la Infraestructura de Carga de la Movilidad Eléctrica aborda aspectos técnicos siguiendo normativas internacionales, Guerrero subraya la necesidad de un mayor impulso en este sentido: «Es crucial incentivar la movilidad eléctrica, tanto para el transporte público, como para particulares, a través de bonos o beneficios fiscales; actualmente estaría por salir la ley que trata este aspecto, con beneficios a nivel del IGV y esto es importante; pues los impuestos son elevados (18%) y esto frena las ventas a gran escala».
La dinámica lenta en las compras, afecta directamente la inversión en infraestructura de carga y viceversa, lo que limita el avance de la electromovilidad en el país. Si bien los vehículos eléctricos tienen una tasa de 0% en el ISC, otros impuestos continúan siendo un obstáculo considerable. “Es importante que las normativas, como el proyecto de Ley de Electromovilidad, se orienten también a dar facilidades e incentivos para la renovación de la flota del transporte público masivo e incorporar buses eléctricos. Incluso en las nuevas obras como los anillos viales, los corredores de transporte, el nuevo aeropuerto Jorge Chávez y el megapuerto de Chancay; estos podrían incluir sistemas de movilidad electrificada, tanto para vehículos particulares como para el transporte público.”, sostiene el especialista de ABB en Perú.
Datos:
- ABB posee la mayor base de cargadores rápidos para movilidad eléctrica en el mundo: más de 7 mil sistemas de carga en 60 países, lo que contribuye a resolver el problema global del transporte dependiente de combustibles fósiles, que representa el 25% del CO2 y los gases de efecto invernadero que se emiten en el mundo.
- Inteligencia Artificial: en la actualidad la gestión de los cargadores eléctricos ya emplea IA para tareas críticas como el monitoreo de la seguridad y la salud de los equipos, con la capacidad de detectar fallos antes de que se vuelvan evidentes, lo que garantiza un funcionamiento más seguro y confiable. Sin embargo, Guerrero considera que las futuras generaciones de cargadores eléctricos, según su potencia y uso específico, integrarán la IA en distintos grados, permitiendo una gestión más precisa y una mayor disponibilidad de los equipos.