13 febrero, 2025

Verano 2025: Ositrán informa a usuarios sobre sus derechos y servicios en carreteras y aeropuertos concesionados

Verano 2025 Ositrán informa a usuarios sobre sus derechos y servicios en carreteras y aeropuertos concesionados

Este verano, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) reafirma su compromiso de proporcionar información clara y útil a los usuarios que transitan por las carreteras y aeropuertos concesionados, con el fin de garantizar viajes seguros.

El Regulador exhorta a los usuarios a emplear de manera responsable la infraestructura de transporte, velando por su conservación y respetando las normas establecidas para un óptimo funcionamiento.

Derechos y servicios en carreteras concesionadas

En las 16 carreteras supervisadas por el Ositrán, los usuarios tienen derecho a exigir que las vías se encuentren en buen estado, correctamente señalizadas y con el mantenimiento adecuado. Asimismo, tienen derecho a recibir una atención apropiada por parte del personal de las concesionarias, sin discriminación de ninguna clase.

Por su parte, las empresas concesionarias deben ofrecer a los usuarios, a cambio del pago del peaje, servicios gratuitos como: central de emergencias, auxilio mecánico, postes de comunicación de emergencia SOS y servicios higiénicos en cada estación de peaje y pesaje. Estos servicios están disponibles las 24 horas del día, todo el año.

Derechos y servicios en aeropuertos concesionados

En todos los aeropuertos supervisados por el Ositrán, (Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Primer y Segundo Grupo de Aeropuertos Regionales), los usuarios tienen derecho a exigir la disponibilidad de coches portaequipajes en buen estado, salas de embarque climatizadas e iluminadas; recibir información del estado y horario de los vuelos, además de información precisa sobre los artículos no permitidos en el equipaje de mano.

Procedimiento de reclamos

En caso de inconvenientes o disconformidad con los servicios recibidos, los usuarios tienen derecho a presentar un reclamo ante la concesionaria en un plazo máximo de 60 días hábiles. El reclamo puede estar relacionado con temas como falta de atención médica de emergencia que requiera de primeros auxilios, trato inadecuado, inoperatividad de las pantallas de información sobre el estado de los vuelos, daños en el equipaje debido a fallas en las fajas transportadoras (en aeropuertos), o cobro indebido de tarifas (tanto en carreteras como en aeropuertos).

La concesionaria deberá resolver el reclamo en un plazo máximo de 30 días hábiles. Si el usuario no está de acuerdo con la respuesta obtenida, tiene derecho a presentar un recurso de reconsideración o apelación.

Ante cualquier inconveniente en carreteras o aeropuertos concesionados, los usuarios pueden comunicarse con la central telefónica 0800-11004, o escribir al correo electrónico usuarios@ositran.gob.pe.

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