El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de su unidad ejecutora Provías Nacional, aprobó el estudio definitivo para el proyecto de “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Chagual – Tayabamba – Puente Huacrachuco, Tramo: Tayabamba – Puente Huacrachuco”, ubicado en las provincias de Pataz y Marañón, en los departamentos de La Libertad y Huánuco. Este avance se consolidó tras su aprobación con la Resolución Directoral N° 054-2026-MTC/20.
El proyecto contempla una inversión estratégica estimada de S/ 1,560,311,743.47 para la intervención de 96.25 kilómetros de la Ruta Nacional PE-10 C. La futura infraestructura contará con una superficie de rodadura de carpeta asfáltica en caliente y una base granular, diseñada con una sección vial de dos carriles con un ancho de calzada de 6.6 metros y bermas laterales de 1.2 metros. Estas características técnicas permitirán un tránsito fluido y seguro, optimizando el transporte de carga y pasajeros, en un plazo de ejecución de obra proyectado en 720 días calendario.
La modernización de la ruta PE-10 C forma parte de una visión de integración interregional que busca conectar de manera eficiente la sierra liberteña con el departamento de Huánuco y el centro del país, facilitando el traslado de productos locales hacia los mercados nacionales y reduciendo significativamente las brechas de competitividad que afectan a los productores altoandinos.
Este es un hito importante para el desarrollo de la zona, ya que beneficiará directamente a 93,505 habitantes, mejorando su acceso a servicios de salud y educación. Tras la aprobación de los estudios de ingeniería y ambientales, Provías Nacional continuará con el proceso de liberación de interferencias y adquisición de terrenos, asegurando la libre disponibilidad de las áreas para proceder con la convocatoria de la licitación para la ejecución de la obra física.
Con esta importante aprobación, el MTC reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura vial del país, impulsando proyectos de gran envergadura que promueven la integración regional y el bienestar de miles de familias peruanas.







